PEQUEÑOS AGRICULTORES MACHALINOS VALORAN APOYO DE INDAP PARA REALIZAR INVERSIONES

INDAP destinó más de 36 millones de pesos en incentivos económicos para el desarrollo de inversiones agropecuarias de 81 pequeños agricultores.

Autor: Indap

O'Higgins

La Intendenta subrogante de O’Higgins, Mirenchu Beitia, junto al director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara y el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, encabezaron la entrega de estos incentivos.

Héctor Abarca, apicultor del Prodesal-INDAP de la comuna, destacó el apoyo recibido de INDAP, que le ha permitido comprar una centrífuga apícola, con la cual podrá trabajar de mejor forma su actividad. “La verdad es que estoy muy contento, porque desde que partí en la apicultura mi intención era tener todos los implementos, y ahora el sueño se ha cumplido. Sin el apoyo de INDAP no hubiera podido hacerlo, y tendría que haber seguido dilatando esta compra”, manifiesta el apicultor. Comenta que con esta adquisición ya no dependerá del arriendo de servicios para cosechar su miel, con el consiguiente costo, tampoco seguirá lidiando con la posibilidad de que su producto se contamine por la mezcla con otras mieles, y evitará también varios días de espera para poder cosechar, lo que afectaba directamente su productividad.

La Intendenta subrogante, por su parte, sostuvo que a través del Prodesal de INDAP no sólo se entrega asesoría técnica a los pequeños agricultores, sino que financiamiento para que fortalezcan su producción, como en esta ocasión. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto grandes transformaciones, pero que tienen un gran sentido que es superar las desigualdades en el país”, acotó la autoridad y que “existe una especial preocupación por mejorar la calidad de vida del mundo campesino, porque significa bienestar no sólo para los pequeños agricultores, sino que también para su entorno”.

El director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que la institución está abocada a fortalecer sus programas, como el Prodesal, porque “detrás de la producción de huevos, hortalizas, cordero y cabalgatas hay manos campesinas, y la gente valora esto”. En este sentido, precisó que INDAP dará un nuevo impulso para el desarrollo de las iniciativas de turismo rural.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, expresó que “uno se alegra con la entrega de estos incentivos, porque llegan a los pequeños agricultores, a la gente más vulnerable, y estamos dispuestos a seguir trabajando con INDAP en pos de más beneficios para los productores”.

En esta ocasión INDAP financió insumos de capital de trabajo para 19 pequeños productores e incentivos de fortalecimiento productivo para la compra de ganado, gallinas ponedoras, plantas, construcción de gallineros y corrales, entre otras inversiones, para  62 agricultores de Machalí.