PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL MAULE SON INFORMADOS DEL PROCESO DE OPERACIÓN TEMPRANA DE INDAP

Iniciativa busca mejorar y fortalecer la información entre los agricultores para que puedan postular a todos los concursos del Proceso de Operación Temprana 2016.

Autor: Indap

Maule

Cerca de 200 pequeños agricultores de la comuna de San Clemente, usuarios de INDAP, participaron en una jornada de difusión sobre los diferentes programas y concursos que están abiertos para que puedan postular a recursos a través del Proceso de Operación Temprana.

La actividad fue encabezada por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, quien explicó que la Operación Temprana, es un proceso que la institución viene realizando desde hace varios años y que permite realizar llamados a concursos con el presupuesto del año siguiente,  en los Programas de Riego, de Suelos,  de Praderas Suplementarias, de Desarrollo de Inversiones y de Fortalecimiento Productivo. “El objetivo de la Operación Temprana es hacer los llamados a concursos entre los meses de noviembre y enero, para que los agricultores puedan contar  de manera oportuna con los recursos necesarios para poder materializar sus iniciativas productivas  a inicio del año, para que puedan desarrollar de mejor manera sus distintos negocios en el campo”.

Para el Programa de Suelos, INDAP destinará en el proceso de operación temprana $ 550 millones para tres llamados a concursos que están abiertos. Uno para territorios arroceros, destinado a usuarios de las comunas de Parral, Longaví,  Retiro y Linares, por un monto de $ 200 millones. Otro para territorios erosionados, que beneficiará a usuarios de las comunas de Cauquenes, Pencahue, Curepto, Licantén, Hualañé y San Javier, por $ 50 millones. Y un llamado general del Programa Suelos, que involucra todas las prácticas, destinados a las 30 comunas del Maule, por un monto de $ 300 millones. Todos estos concursos cierran el periodo de postulación el 15 de enero.

Para el establecimiento de Praderas Suplementarias, el director de INDAP precisó que se abrirá un concurso el 15 de febrero por un monto de $ 230 millones. En el caso del riego, Ibarra, destacó que la institución focalizará $ 1.500 millones en Operación Temprana para proyectos de riego intrapredial, riego asociativo, proyectos de acumulación de aguas lluvia, de tecnificación y uso de Energías Renovables No Convencionales.

También se realizarán concursos del Programa de Desarrollo de Inversiones y de Fortalecimiento Productivo, los que tienen fecha de cierre el 21 de diciembre y que cuentan con un presupuesto de $ 1.800 millones. A través de estos recursos los agricultores pueden financiar diversas inversiones productivas como compra de plantas, maquinaria agrícola, construcción de bodegas, packing, cierres perimetrales, infraestructura productiva, compra de material apícola, etc. 

Además se encuentra abierto un concurso especial para mujeres productoras que tiene un presupuestos de $ 100 millones y que permitirá entregar a apoyo a las agricultoras que quieran mejorar su negocio productivo o realizar alguna innovación en su emprendimiento. La postulación estará abierta hasta el 22 de febrero.

Para mayor información los usuarios de INDAP, deben acercarse a la agencia de área más cercana a su domicilio.

Jornadas de difusión se realizarán también en otras comunas de la región, como Talca y Maule.