Pequeños agricultores del Choapa actualizan conocimientos para afrontar cambio climático

Autor: Indap

Coquimbo

Contar con información de calidad es clave para la agricultura. Así quedó de manifiesto en un seminario que River Valley Consulting realizó en Auditórium de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, en Salamanca, con pequeños fruticultores de esa zona, principalmente usuarios de INDAP, y que contó con destacados especialistas en temas de medio ambiente.

Los cerca de 60 asistentes pudieron conocer antecedentes sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar el agro de la provincia a raíz del cambio climático, el que incidirá en la rentabilidad de los cultivos. También se interiorizaron sobre los manejos técnicos en frutales que están establecidos en la zona, la eventual incorporación de nuevos cultivos y las herramientas de fomento disponibles para el sector.

El director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (AGRIMED) de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, expresó que el cambio climático se viene manifestando desde hace un siglo a lo largo del territorio, pero que sólo a partir de los 80 se produjo una aceleración de los síntomas. “En las zonas costeras se está produciendo una baja en la temperatura y en las precipitaciones, en los valles interiores hay un mayor calentamiento y en las zonas cordilleranas se ve un aumento de las precipitaciones”, comentó.

Santibáñez sostuvo que la acción humana ha incidido fuertemente para que se produzca el cambio climático. “Se debe a la enorme cantidad de gases de efecto invernadero que estamos emitiendo hacia la atmósfera y que han cambiado sus propiedades”, dijo. “Antiguamente tomaba millones de años en producirse cambios de algunas décimas de grados en la temperatura, pero hoy aumenta un grado cada cien años”.

Un nuevo escenario

Respecto a las recomendaciones para los agricultores, el especialista sostuvo que lo principal es un cambio de estrategia productiva, en el sentido de “ir viendo nuevas variedades de cultivos que escapen a los riesgos climáticos; necesitamos hacer todos los esfuerzos para tecnificar el riego y así trabajar en una estrategia de alta eficiencia hídrica. También son necesarias las tecnologías de control antiestrés, como la semisombra, las mallas o los cortavientos”.

Imagen eliminada.

Durante el seminario también se abordaron las presentaciones “Cosecha temprana de fruta: una alternativa ante el cambio climático y la aridización”, a cargo del gestor de proyectos del Centro de Estudio de Zonas Áridas (CEZA), Víctor Muñoz; y “Nuevos avances en manejos agronómicos en fruticultura en el Choapa”, por el ingeniero agrónomo del INIA Intihuasi, Giovanni Lobos.

Además, el gerente de River Valley Consulting, José Manuel Muñoz, expuso el tema “Desafíos para la fruticultura del Choapa, oportunidades de inversiones”, en el que detalló las herramientas de fomento que el sector agrícola hoy tiene disponibles en instituciones públicas.

Mayor información

El jefe de la agencia de área INDAP Illapel, Christian Álvarez, agradeció la iniciativa y dijo que este tipo de seminarios permite “que nuestros usuarios tengan mayor conocimiento y así puedan estar preparados para las nuevas condiciones que deberá afrontar la agricultura”.

Una de las asistentes a la actividad fue Elizabeth Barraza, productora de nogales y cítricos del sector Peralillo (Illapel), quien expresó que este tipo de instancias le permiten contar con más información para su emprendimiento. “Tengo una microterraza que no he ocupado y justamente estoy viendo qué cultivos puedo colocar ahí. Gracias a lo que pude escuchar en el seminario, ya me voy haciendo una idea de lo que podría hacer. Me interesó bastante la higuera”, comentó.

El seminario se enmarcó en el plan de trabajo del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, que en el caso de la provincia de Choapa considera tres unidades operativas que ejecuta la empresa River Valley Consulting con un total de 70 agricultores frutaleros.