PEQUEÑOS AGRICULTORES DE TIERRA DEL FUEGO RECIBIERON RECURSOS DEL FONDO DE APOYO INICIAL DE INDAP

Iniciativa beneficia a 22 familias, con un monto total de $2.200.000 pesos. Los recursos fueron destinados a financiar la compra de semillas y otros insumos básicos para el desarrollo de la producción silvoagropecuaria.

Autor: Indap

Magallanes

Pequeños agricultores de Tierra del Fuego adquirieron semillas de lechuga, acelga, perejil, cilantro, betarraga, cebollín, rabanitos, avena, papas, entre otros insumos necesarios para la producción agrícola.  En total fueron 22 familias beneficiadas con el Fondo de Apoyo Inicial, FAI,  incentivo económico que dispone INDAP para ayudar y dar el puntapié inicial a los pequeños agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL.

“INDAP tiene cerca de 30 programas de apoyo en sus dos líneas: fomento productivo y asistencia financiera.  Cada uno aporta, mejora, asiste y acompaña durante todo el proceso productivo y de comercialización a los pequeños agricultores y sus familias.  En este caso, ponemos el énfasis en quienes comienzan y lo hacen con el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, una iniciativa que trabajamos en conjunto con el municipio”, explica Víctor Vargas, director regional de INDAP.

“Hay una confianza mutua, donde el productor confía en que INDAP va a estar acompañándolos en todo el proceso productivo y a su vez el Estado espera que los pequeños agricultores logren mejorar su calidad de vida a través de una inserción óptima en los mercados”, explicó Vargas.

Asimismo precisó que entre los desafíos de INDAP durante el Gobierno dela PresidentaMichelleBachelet están apoyar la venta directa sin intermediario para los pequeños agricultores, apoyar a las mujeres con programas productivos, fortalecer las organizaciones campesinas, mejorar la calidad de los servicios y agregar valor a los productos.

Los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado.  Para el gobierno dela Presidenta Michelle Bachelet es una tarea ineludible apoyar a los pequeños agricultores para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa”, indicó Vargas.

La entrega de los insumos a los pequeños agricultores se realizó en la ciudad de Porvenir, con la presencia de funcionarios de INDAP, el encargado de Prodesal y la alcaldesa (s), Nataly Vivar.

En la ocasión, cada pequeño agricultor recibió semillas, fertilizantes, alimento para gallinas, nylon para invernadero, palas y mallas corta viento, por un monto individual de cien mil pesos.

Para Fabián Salazar, Jefe de Área de Porvenir, la iniciativa busca potenciar la producción de los agricultores de Tierra del Fuego.  “Los beneficiados están en su mayoría comenzando y pertenecen al segmento de menor producción, nosotros queremos apoyarlos y fortalecer su trabajo a través de insumos básicos y necesarios”, explica.

 

Finalmente, a través de un convenio con CONAF  los pequeños agricultores recibieron cerca de 200 árboles para que puedan  plantar en sus predios.