PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SANTA CRUZ SON BENEFICIADOS CON SISTEMA DE BOMBEO PARA RIEGO DE SUS CULTIVOS
Programa de riego asociativo de INDAP permite distribuir agua a 400 hectáreas.
Autor: Indap
O'HigginsUna inversión de 31 millones fue el costo total de una obra que está mejorando la calidad de vida a pequeños agricultores del sector Yáquil en la comuna de Santa Cruz. Esto porque se rehabilitaron dos sistemas de bombeo que están permitiendo levantar agua cerca de 30 metros de altura y abastecer a 400 hectáreas aproximadamente, situación que va en directo beneficio de 50 familias del sector.
Se trata de un proyecto enmarcado en el programa de riego asociativo de INDAP, que es financiado con dineros del Gobierno Regional, que vino a dar solución a un problema que padecían los pequeños agricultores de esta zona hace años, como era poseer la suficiente agua para regar sus cultivos. Precisamente hace unos días se llevó a cabo la inauguración de las bombas del canal Yáquil, en la cual participaron autoridades como el secretario ministerial de agricultura, Mauricio Donoso, y el director regional de INDAP, Carlos Herreros. Este último agradeció el respaldo dado por parte del Gobierno Regional a través del Consejo Regional para otorgar el financiamiento requerido para este proyecto, que es uno de 22 de riego asociativo que siendo aprobados no contaban con financiamiento por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP. “Con este apoyo hemos logrado apoyar al 100% de los proyectos de riego asociativo aprobados de INDAP, los cuales cuentan con financiamiento para su ejecución, que permite a pequeños agricultores como los de éste canal poder asegurar un riego más eficiente que redunde en mejores perspectivas productivas para sus explotaciones agrícolas”.
Por su parte, el seremi de agricultura, Mauricio Donoso, destacó que en la región se han multiplicado los recursos para riego. “Somos la primera región agrícola y lo hemos demostrado en la gestión que hemos estado haciendo, destinando 17 mil millones, de los cuales casi 3 mil 900 millones están orientados a innovación, lo que significa que estamos dando un vuelco y demostrando que se puede gobernar de forma eficiente con obras concretas y que aprovechen de mejor manera el recurso hídrico”.
En tanto, el presidente del canal Yáquil, Luis Gallardo, recalcó que este proyecto les dará el impulso necesario para postular a iniciativas que permita a su asociación reducir los costos eléctricos. “Estamos trabajando para obtener paneles fotovoltaicos que nos permitan bajar las cuentas de luz que llegan a 600 mil mensuales”.
Las bombas Yáquil están permitiendo abastecer cerca de 12 kilómetros de extensión, beneficiando con riego a 50 familias directamente y otros 100 agricultores de manera indirecta.