PEQUEÑOS AGRICULTORES DE SAN JUAN DE LA COSTA Y SAN PABLO MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA CON MODERNA TECNOLOGÍA EN RIEGO

Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto a autoridades provinciales y locales, inauguró proyecto asociativo de riego cuyo costo fue superior a los $130 millones de pesos y que permitirá mejorar la calidad de vida de 24 familias de la provincia de Osorno.

Autor: Indap

En su reciente visita a la región, el director nacional de INDAP participó junto a las familias del sector de Huali, en San Juan de la Costa, de la inauguración del proyecto de riego asociativo cuya inversión, por parte del Gobierno Regional e INDAP, superó los $ 130 millones y cuya construcción permitirá regar 3 hectáreas de riego tecnificado por goteo para la producción de hortalizas bajo plástico y al aire libre pasando de una condición de secano a riego. Además, permitirá también el suministro de agua de bebida para los animales y otras necesidades del predio, mejorando notablemente la calidad de vida estas familias en una de las zonas con mayores problemas de déficit hídrico de la región.

En la oportunidad, Octavio Sotomayor, acompañado del gobernador, Gustavo Salvo, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia y el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la gran inyección de recursos que significó este proyecto, siendo un impacto real en el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de estas familias, lo que es un gran avance.

“El agua es sinónimo de vida y este proyecto en particular es algo soñado, ya que tanto en este sector de San Juan de la Costa como en San Pablo nos encontramos con territorios muy secos. Además, esta zona en particular es apartada, donde el trabajo se hace difícil, por lo que esta inversión, que ocupa energías renovables, como la solar, le dará vida a la agricultura local y cumplirá un anhelo que hoy ya es una realidad”, destacó el director nacional de INDAP.

Asimismo, recordó el compromiso que tiene la institución con las comunidades mapuche-williches de San Juan de la Costa y San Pablo, para implementar un plan territorial de desarrollo agrícola y rural, donde a partir de esto se hagan muchas cosas más como el proyecto de riego de Huali. “Hay que poner en valor esta agua, generar cultivos y comercializarlos. En definitiva armar un proyecto productivo completo, por lo que es muy importante que esta inversión se cuide, crezca y se complemente a futuro con otros proyectos que entreguen los resultados que todo queremos lograr”, idea que también compartió la Sra. Isabel, agricultora y representante de las familias de Huali, quien compartió su satisfacción por lograr después de tantos años de trabajo gestionando las oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

“Esto es muy significativo para nosotros, ya que por muchos años soñamos con la esperanza de poder contar con tan anhelada obra de riego para nuestra gente, que nos permitirá desde ahora en adelante potenciar y mejorar nuestra productividad que por muchos años fue postergada y que hoy se ve materializada a través del trabajo de INDAP y otros organismos de Gobierno”, reconoció la productora de San Juan de la Costa.

Por su parte el gobernador de Osorno destacó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con una deuda hacia las familias de sectores tan apartados como estos y que son los  que más necesitan de este tipo de inversiones. “Durante el año pasado que fue un año de sequía por una parte, pero también de exceso de agua por otra, llegamos junto a INDAP, y el Ministerio de Agricultura, con alimento para los animales a distintos sectores donde nunca se había llegado. Es  ahí entonces donde también estamos pagando la deuda que tenemos con las familias campesinas. Además, tendremos un acuerdo con INIA para que las familias accedan a transferencia tecnológica y puedan obtener una mejor producción y así con el resto de los organismo de Gobierno, donde el compromiso es seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de estas familias”.

 

 Proyecto Huali

El proyecto se ubica territorialmente en el sector de HUALI en la Comuna de San Pablo y San Juan de la Costa, provincia de Osorno, caracterizado desde del punto de vista técnico productivo, por sus suelos arcillosos con alta pendientes y de baja fertilidad. La producción agrícola de la comunidad se basa en sistemas ovinos de baja escala y de pequeñas huertas, siendo el agua el factor limitante prioritario en su producción, no estando disponible en los meses estivales. Por lo anterior, la comunidad se planteo como objetivo la construcción de una obra de riego que tomara sus aguas desde una fuente de agua mejorada y utilizara como fuente de energía principal un sistema de impulsión Fotovoltaica con paneles solares de 4.800 Watts con seguidores solares para levantar las aguas superficiales y acumularlas en estanques de una capacidad de 110 m3,  instalando también como auxiliar una motobomba eléctrica convencional. Todo ello con costo operacional cero. Una vez almacenadas las aguas son distribuirlas posteriormente en tuberías de PVC gravitacionalmente hasta cada uno de los predios de los 24 agricultores beneficiados.