PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PUNTA ARENAS VALORAN APOYO PERMANENTE DE INDAP EN MEJORAS PRODUCTIVAS

Capacitaciones fortalecen las competencias y marcan la pauta para superar con conocimientos la rigurosidad que impone la faena agrícola en la Patagonia

Autor: Indap

Magallanes

Más de doce capacitaciones y un apoyo integral permanente por parte de ingenieros agrónomos son parte de la receta utilizada por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, para apoyar el trabajo de los pequeños agricultores de Punta Arenas en el presente año.   

Así lo reconocieron los productores silvoagropecuarios en la mesa de trabajo realizada en el Hotel Diego de Almagro. 

Más de 70 pequeños agricultores llegaron a la cita y plantearon sus demandas y necesidades, al mismo tiempo que agradecieron el apoyo que reciben a diario de INDAP, a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que ejecuta el municipio de Punta Arenas.

“Las capacitaciones y el trabajo en terreno permanente ayudan y el cambio es rotundo.  Los avances son notorios y el esfuerzo y la capacidad de aprendizaje se nota en la calidad de construcción de invernaderos, calidad de los productos e ingresos económicos”, explica Rocío Castro, Jefa Técnica del Programa de Desarrollo Local, Prodesal Punta Arenas.

Entre las capacitaciones realizadas destacan: Etiquetado nutricional, manejo de enfermedades de papa, producciones de platines y trasplantes, preparación de suelos y rotación de cultivos.  Y pronto se viene: Producción de zapallo, pepinos, tomates, y control de plagas.

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Vargas, el apoyo del Prodesal es clave y la primera etapa para quienes comienzan en el trabajo agrícola.  "Ahí el productor se hace usuario del servicio y entra a la red de asistencia que otorga el Estado.  Esta iniciativa, generalmente, se trabaja en conjunto con las municipalidades, ellas cumplen el rol ejecutor, donde INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos propios de las comunas”.

Vargas precisó que “los montos traspasados deben destinarse a la contratación de un equipo técnico que entregue asesoría permanente a los agricultores del programa. Adicionalmente, INDAP dispone recursos para inversión y capital de trabajo”.  
Actualmente el Prodesal en Punta Arenas apoya a 85 familias en las tareas de fortalecer sus sistemas productivos y actividades conexas, procurando aumentar ingresos y mejorar su calidad de vida.
Para Julio Yagelo, profesional de apoyo del Prodesal, producir en la Patagonia tiene retos y desafíos que lo diferencian del resto del país y las capacitaciones cumplen un rol preponderante.

 “En esta zona por las características climáticas que posee las técnicas son distintas a la hora de producir, en muchos casos tienen que ver con la ubicación o profundidad de la siembra.  En otros casos, hay que tener claridad cuándo intervenir el suelo.  En Magallanes la temporada agrícola arranca en el mes de septiembre y se extiende hasta abril aproximadamente”, explica Yagel.