PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PUMANQUE SE CAPACITARON EN TÉCNICAS DE COSECHA DE AGUAS LLUVIA

Muy interesados se mostraron los agricultores y agricultoras de la comuna de Pumanque, en aprender sobre técnicas de cosecha de aguas lluvias y cultivo de forraje hidropónico en la capacitación dictada por profesionales del INIA Rayentué.

Autor: Indap

O'Higgins

En esta actividad, que contó con la asistencia de 35 agricultores y agricultoras integrantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de la mencionada comuna costera, el investigador Jorge Carrasco, coordinador del programa “Proyectos sustentables con enfoque en gestión hídrica”, explicó cómo usando los techos de las casas,  bodegas y/o galpones se puede cosechar aguas lluvias, para ser utilizada tanto en el riego de producción de hortalizas como  para bebida de animales.

La instalación del sistema de cosecha de agua lluvias consiste en colectar el agua en canaletas que se sitúan en los techos, las que a su vez se conectan a una tubería que transporta el agua hacia un estanque acumulador, de los cuales existen varias alternativas como son: estanques plásticos, cisternas de ferrocemento o cisternas flexibles, esta ultima de tecnología francesa.

Junto con lo anterior Jorge Carrasco señaló que las tres alternativas mencionadas están siendo utilizadas por los agricultores a través del programa  “Proyectos sustentables con enfoque en gestión hídrica” que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, está ejecutando en las regiones de O’Higgins y Del Maule, con el financiamiento de la Subsecretaría de Agricultura.

Si bien los estanques plásticos y las cisternas flexibles se deben adquirir en el comercio, las cisternas de ferrocemento son de autoconstrucción y para ello, indicó Carrasco, el INIA, a través del mencionado proyecto, ha editado un informativo técnico, que está a disposición de los interesados,  en el que se consignan los materiales a utilizar y todas las especificaciones técnicas para su construcción.

El especialista indicó que existe un principio básico que señala  que un milímetro de precipitaciones equivale a un litro de agua caída en un metro cuadrado de superficie. Por lo tanto, si en el secano costero caen 500 mm de agua en una temporada, teóricamente se pueden cosechar 500 litros en 1 metro cuadrado de superficie. Por ejemplo,  si un productor posee una casa con un techo de 40 metros cuadrados, podría almacenar 20 mil litros de agua y para hacer un mejor uso del recurso el estanque acumulador va conectado a un sistema de riego tecnificado destinado a la producción de hortalizas en invernaderos o al aire libre.

Para el investigador, un estanque de 5.400 litros, probablemente no resuelva la situación de riego de un pequeño agricultor, pero si le permite disponer de un volumen de agua, que antes de colectarla desde los techos no la tenía. Ese estanque, dijo, se comienza a llenar con las primeras lluvias de mayo, y probablemente en el mismo mes se llene con las siguientes precipitaciones, por lo cual el productor puede hacer uso de esa agua para riego, en la producción de hortalizas bajo invernadero. A medida que se va usando agua para riego, el estanque se va llenando nuevamente con las sucesivas precipitaciones que puedan caer durante la temporada de lluvias, dándose una situación donde la acumulación de agua,   puede superar los 20 mil litros.

Cultivo de Forraje Hidropónico

En tanto la charla sobre el cultivo de forraje hidropónico, dictada por el ingeniero agrónomo, Cristian Aguirre, estuvo basada en la producción de forraje hidropónico y en explicar paso a paso cómo se construye una estructura de madera  como soporte para la producción de forraje, que permite hacer un eficiente uso del agua.

Según explicó el especialista, la posibilidad de producir forraje hidropónico en bandejas plásticas, es una forma sencilla de entregar a los animales un alimento verde con alto contenido de agua y nutrientes, con una masa y volumen considerable y altamente apetecible por los animales. Resultando ser una ventajosa solución para los agricultores y agricultoras, ya que se puede producir alimento en espacios reducidos y a bajo costo, para cubrir la necesidad de alimento  en aves, ovinos y conejos (entre otros) en zonas de escasa disponibilidad de agua.

La gran masa alimenticia que desarrollan los cereales como, el trigo, avena, cebada, maíz, etc., en un corto período de tiempo y la baja necesidad nutricional para su crecimiento en este tipo de sistema, son un motivo esencial para su producción como alimento de ganado, señaló el profesional.

PRENSA INIA RAYENTUÉ