PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PUERTO NATALES SE ADJUDICAN FONDO DE APOYO INICIAL DE INDAP
Iniciativa beneficia a 38 familias, con un monto total de $3.800.000 pesos. Los recursos están destinado a financiar la compra de insumos básicos y necesarios que requiere la explotación agropecuaria.
Autor: Indap
MagallanesEn total son 38 familias. Cada una tiene su historia y demandas para hacer productivo su predio. Edita Puratic, 79 años, necesita abono y semillas para el huerto, ya lleva varias décadas con pala y gualato, despertando la fertilidad de la tierra. Mientras Luis Lira, 28 años, recién comienza a soñar con hacer productiva su parcela. Ambos, fueron beneficiados hoy con los recursos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, incentivo económico que dispone INDAP para ayudar y dar el puntapié inicial a los pequeños agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL.
“Llegan muy bien los recursos, porque estoy justo en el período de preparar la tierra. Ahora voy a poder comprar semillas y abono”, valora Edita Puratic.
Mientras que Luis Lira, hace poco se casó y junto a su esposa esperan producir de la tierra lo necesario para vivir: “Estamos empezando, y necesitamos mangueras de regadío y toda la ayuda que sea posible. Pero este aporte nos cae muy bien y lo valoramos harto”, expresa.
La actividad desarrollada en el pleno centro de la ciudad de Puerto Natales, en el segundo piso dela Cajade CompensaciónLa Araucana, contó con la participación del Gobernador dela Provinciade Última Esperanza, José Ruiz Santana, y el director Regional de INDAP, Víctor Vargas.
En la ocasión, cada pequeño agricultor recibió cien mil pesos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI. Los recursos están destinados a financiar la compra de insumos básicos y necesarios.
“Hay una confianza mutua, donde el productor confía en que INDAP va a estar acompañándolos en todo el proceso productivo y a su vez el Estado espera que los pequeños agricultores logren mejorar su calidad de vida a través de una inserción óptima en los mercados”, explicó Vargas.
Asimismo precisó que entre los desafíos de INDAP durante el Gobierno dela PresidentaMichelleBachelet están apoyar la venta directa sin intermediario para los pequeños agricultores, apoyar a las mujeres con programas productivos, fortalecer las organizaciones campesinas, mejorar la calidad de los servicios y agregar valor a los productos.
“Los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado. Para el gobierno dela Presidenta Michelle Bachelet es una tarea ineludible apoyar a los pequeños agricultores para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa”, indicó Vargas.