PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PRODESAL-INDAP DE CHIMBARONGO VISITARON A SUS PARES DE PICHIDEGUA

Charlas técnicas sobre construcción de invernaderos y cultivo de tomates fueron parte de la jornada.

Autor: Indap

O'Higgins

La delegación visitante fue encabezada por la jefe técnico del Prodesal-INDAP de Chimbarongo, Begoña Medina, en tanto, los anfitriones de Pichidegua por su jefe técnico Pablo Tobar, quien los recibió en el sector Patagua Cerro.

Fue este último, en el predio de Bernardita López, quien expuso a los pequeños agricultores las condiciones y características técnicas a tener en cuenta para el diseño de invernaderos, como la orientación de la luz y la dirección de los vientos, ventilación y cómo evitar anegamientos. 

En cuanto a la charla técnica sobre el manejo de tomates en invernadero, acompañado del técnico Manuel Guerrero detallaron aspectos desde el almacigo a la cosecha, tips para fomentar el desarrollo radicular, riego, fertilización y fertirrigación, manejo de conducción de plantas con uno y dos ejes y las alternativas de tres y cuatro ejes. También se trató sobre la poda, desbrote y despunte, manejo de racimo, cuaja y para mejorar calibre y maduración de fruto hasta la cosecha. En cada etapa se enseñaron los distintos manejos culturales del tomate y el respectivo manejo convencional (químico); se puso un gran énfasis en el manejo orgánico, como fertilización con guano, compost, té de compost y especialmente en el control de plagas y enfermedades con biopreparados naturales, para demostrar a los usuarios que existen alternativas de menor costo que permiten mejorar los ingresos finales.

La delegación de pequeños agricultores del Procesal-INDAP de Chimbarongo pudo conocer además el trabajo que realiza con maestría un usuario del Procesal de Pichidegua. Se trata de Arturo Lucero Zamorano, quien ha dedicado 50 años de su vida a la construcción y reparación de las icónicas Ruedas de Larmahue, una de las postales de la comuna de Pichidegua, que corresponden a sistemas utilizados para elevar las aguas para riego. Este usuario de INDAP hace muy poco recibió la distinción de Tesoro Humano Vivo por su trabajo en preservar y construir con el método antiguo las ruedas de Larmahue. En la jornada también conocieron el trabajo de su esposa, Celestina, quien destaca en la elaboración de artesanías en hoja de choclo.