PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PALENA BUSCAN ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN A SUS PRODUCTOS

El director regional de INDAP y la seremi de agricultura encabezaron en terreno diálogos con familias de sectores de difícil acceso en esa apartada comuna de la provincia de Palena

Autor: Indap

En medio de la riqueza natural que ofrece esta hermosa comuna,  en el sector El Diablo productores de leña plantearon sus dificultades para acceder a procesos de comercialización del producto a la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos Pamela Bertín y al director regional de INDAP, Enrique Santis, quienes se desplegaron hasta la provincia para conocer aún más las necesidades y demandas de las familias campesinas.

Dicha petición fue expuesta por los lugareños que haciendo un alto a sus labores propias del campo, se dieron cita en la sede del sector, en un espacio de dialogo  franco y ameno con las autoridades del agro, quienes escucharon sus problemáticas y junto a ellos propusieron alternativas que podrían abordar la situación que les aqueja, y que impacta la economía de sus familias.

Pese al gran potencial que posee el rubro en la zona, con predios netamente de aptitud forestal, el aprovechamiento del recurso es insuficiente, como consecuencia de barreras de competitividad, que tienen que ver con el encarecimiento del transporte y la falta de tecnología que les permita el secado de la madera, motivo por el cual muchos de los productores en ciertos periodos del año deben optar por desarrollar actividades extraprediales para generar ingresos y auto sustentarse.

Al respecto, el director regional de INDAP, comentó que la próxima semana, profesionales vinculados al rubro se reunirán para analizar dicha situación, de modo de generar alternativas reales y concretas que permitan apoyar a estas familias, contribuyendo a superar la pobreza rural en la zona.

“Hay una agricultura especial y por lo tanto los agricultores tienen requerimientos especiales y con atenciones diferenciadas. Trabajamos con productores de leña, con productores pecuarios y en este territorio se hace aún más difícil la comercialización por lo que hemos acordado definir una estrategia de comercialización y una idea de negocio para ellos”, dijo Enrique Santis.

Palabras a las que se sumó la seremi de Agricultura de Los Lagos, quien manifestó que “sin duda es una preocupación para nuestro ministerio el postergamiento  en que viven estas familias, en una realidad muy distinta a otros agricultores de la región. Como Gobierno tenemos el mandato presidencial de trabajar en superar la desigualdad en el agro, con un modelo de desarrollo inclusivo con énfasis en la pequeña agricultura.   Es el compromiso que adoptamos con estos productores madereros y también  previamente con agricultores ovinos con quienes tuvimos la oportunidad de reunirnos en terreno”.

Además, en la localidad El Tranquilo, también en la comuna de Palena, los agricultores plantearon sus necesidades  a las autoridades acerca del rubro ovino. En la oportunidad, se acordó manejar de mejor forma la sanidad de los rebaños, mejorar la raza de los animales y encausar  ventas asociativas para que los productores accedan a un mercado más interesante y en condiciones más ventajosas.

José Castillo, productor de leña de la localidad de El Diablo valoró el encuentro diciendo que “la reunión fue positiva porque nos dieron a conocer cosas que son importantes para nosotros como el  tema de la leña, la ganadería o la comercialización, todo esto muy importante para el trabajo que estamos desarrollando nosotros como campesinos. En este tiempo no tenemos venta, y estamos con escasez de dinero,  por lo que me quedó dando otras formas en que podemos comercializar nuestro producto, lo fue muy positivo”.