PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PAILIMO OBTIENEN DERECHOS PARA EL USO DE AGUAS

Agricultores valoran la iniciativa que fue apoyada por INDAP O’Higgins ante el requerimiento de la comunidad.

Autor: Indap

O'Higgins

“Esto es lo máximo que nos ha pasado, porque era un proyecto añorado por muchos años, queríamos inscribir las aguas para poder ordenarnos y organizarnos y así poder  aprovecharlas mejor, además, había problemas de usurpación de las aguas. Al tener nuestras aguas inscritas podemos llegar a la autoridad para que nos apoyen en la reparación y limpieza de canales, entre otras cosas”, manifestó Orlando Cabezas, dirigente del sector Pailimo.

Así como él, otros 21 pequeños agricultores de la zona obtuvieron sus respectivos títulos de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales correspondientes a los embalses Cocauquén y Piedras Blancas del sector Pailimo en la comuna de Marchigue, cuya capacidad de almacenamiento de agua es de 1,72 y 1,6 millones de metros cúbicos cada uno, respectivamente. En una ceremonia efectuada en Pailimo, INDAP  entregó estos títulos, con la participación de su Director Regional, Carlos Felipe Vergara Montecinos; la representante de la Gobernadora de Cardenal Caro, Verónica Ramírez; y el Alcalde de Marchigue, Héctor Flores, entre otras autoridades.  

En total INDAP asignó un monto de 27,3 millones de pesos en incentivos económicos del Bono Legal de Aguas, correspondiente al 90% del costo bruto de la consultoría legal contratada para la obtención de estos títulos ante la Dirección General de Aguas.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos,  destacó que la institución dependiente del Ministerio de Agricultura está comprometida con mejorar las condiciones productivas de la agricultura familiar, y en especial en la actual administración en apoyar el desarrollo de las organizaciones campesinas. “Con este apoyo que damos a los agricultores pueden tener seguridad de riego, es decir, nadie les va a poder quitar el agua, porque legalmente es de ellos, y como siguiente paso tienen la posibilidad de organizarse como comunidad de aguas para que puedan acceder a recursos del Estado para concretar sus proyectos que optimicen el uso del agua”, aclaró.

El Alcalde de Marchigue, Héctor Flores, felicitó a los agricultores por este logro obtenido “porque sin agua no se puede hacer nada” y para que puedan seguir produciendo “en esta tierra privilegiada”, expresó.