PEQUEÑOS AGRICULTORES DE O’HIGGINS SE CAPACITARON A TRAVES DE SENCE-INDAP PARA MEJORAR CULTIVOS

A través del convenio de capacitación SENCE-INDAP, más de 300 pequeños agricultores de Doñihue, San Francisco de Mostazal y La Estrella, usuarios de INDAP y sus familiares se capacitaron en diversas materias relativas al quehacer agropecuario, con el objetivo de mejorar sus capacidades y habilidades que les permitan ser más competitivos en el mercado en 20 comunas de la región.

Autor: Indap

O'Higgins

Inés Coronado, es una de las agricultoras usuaria del programa Prodesal de INDAP de Doñihue que participó en el curso “Cultivo hidropónico de hortalizas” junto a otras 9 alumnas, expresó que “no tenía ningún conocimiento sobre flores”, y agrega que “los técnicos del programa me han enseñado a preparar la tierra y plantar. Siento que he ido creciendo y estoy feliz por eso. Ahora tengo dos viveros con proyectos que postulé a INDAP, tengo riego y paneles solares y vendo muy bien mis flores. Tengo lilium y ahora estoy plantando lisianthus, que es especial para los arreglos florales. La municipalidad me autorizó un puesto en la carretera, así es que me ha ido excelente”.

Fredy Palma, agricultor de San Francisco de Mostazal, expresó  que esta capacitación “significa mucho para mí, porque pienso que es pensar a futuro. Tengo poco agua y con este sistema (hidroponía) se maneja el agua por largo tiempo y lo puedo hacer en un espacio reducido. Pero lo mejor es que se puede ofrecer un producto saludable e higiénico para los consumidores”.

El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “lo que  hacemos con este tipo de convenio con el SENCE es entregarles  a los pequeños agricultores nuevas competencias para que puedan generar un emprendimiento o continuar con él. Como Gobierno y como lo ha planteado nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nuestro objetivo es cumplir para que ustedes mejoren sus condiciones de vida, y por eso cobran tanta importancia las reformas tributaria, educacional y laboral”.

Estos cursos permitieron capacitar en “Cultivo hidropónico de hortalizas” a pequeñas agricultoras de San Francisco de Mostazal (10), y La Estrella (15) y sobre “Producción de flores de invernadero y al aire libre” a 11 productoras de Doñihue.

Para Diana Cabezas, representante del SENCE O’Higgins, estas instancias de capacitación presentan una buena oportunidad para que las agricultoras y agricultores mejoren sus técnicas de producción. “Ojalá puedan llevar esta inquietud de aprender a otras agricultoras para que se capaciten”.