PEQUEÑOS AGRICULTORES DE O’HIGGINS COMBATEN LA POLILLA DE LA VID CON APOYO DEL MINAGRI
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP entregó apoyo financiero por emergencia agrícola en viñas y arándanos dañados con Lobesia botrana.
Autor: Indap
O'HigginsLa detección de la plaga de Lobesia Botrana, más conocida como “Polilla de la Vid” en dichas plantaciones y su consecuente perjuicio para el negocio agrícola, especialmente de pequeños productores agrícolas, determinó esta acción de apoyo por parte de INDAP, manifestó el Director Regional de la institución, Carlos Felipe Vergara.
En una actividad realizada en San Fernando INDAP O’Higgins hizo entrega de cheques por concepto de reembolso de aplicaciones contra la plaga a 28 pequeños agricultores, productores de uva vinífera y arándanos, por un monto total de $5.440.057, de las comunas de Chimbarongo, San Fernando, Placilla y Nancagua.
El Seremi de Agricultura, José Guajardo, expresó que por ser “una región agroproductora y exportadora debemos cuidarnos y por eso esperamos estar en todos estos procesos de apoyo contra estas plagas”. Felicitó a los agricultores por el esfuerzo y responsabilidad que han puesto para atacar este tipo de problemas.
El Director Regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, manifestó que según los especialistas esta es la peor plaga que ha afectado a la fruticultura en los últimos 20 años en el país. “Es muy agresiva y difícil de dimensionar. Por ello felicito la medida de la Presidenta Bachellet de duplicar los recursos para combatir esta plaga”. Señaló que a fines de agosto “esperamos tener instaladas cerca de 8.200 trampas de feromonas en la región, y empezaremos la instalación de difusores de confusión sexual”. Acotó que esta plaga puede producir una merma de cerca de 60 por ciento en la producción de viñas
La Polilla del Racimo de la Vid (Lobesia botrana), fue detectada en el año 2008 en varias regiones del país, y por su carácter cuarentenario se debió tomar medidas de manejo y control las que afectaron el desarrollo económico productivo de los pequeños productores agrícolas y campesinos del rubro viñas.
En abril del 2008 el SAG a través de la Resolución Exenta nº 2109, declara control obligatorio de la polilla.
Los predios afectados ubicados en las áreas de control definidas por el SAG debieron implementar un plan de control obligatorio a través de la aplicación de agroquímicos, confusión sexual y manejos culturales.
En diciembre de 2013, se realiza un levantamiento de información acerca de las medidas tomadas para el control de la polilla, con el fin de determinar los problemas que se han presentado en los sistemas productivos de pequeños productores de del rubro viñas que ha sufrido mermas importantes en la producción de uva y como daño colateral la contaminación de arándanos de exportación.
En enero del 2014 se establece un financiamiento de emergencia agrícola derivada de la Plaga de Polilla de la Vid (Lobesia botrana), en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
Este incentivo permitió financiar la aplicación de productos químicos para el control de la polilla a través de la contratación de un servicio de fumigación, así como también el reembolso por parte de INDAP de los gastos incurridos por el agricultor debido a las aplicaciones por cuenta propia. A nivel regional INDAP destinó más de 49 millones de pesos para reembolsar las aplicaciones para combatir la plaga.
Francisco Fuentes, agricultor del sector La tuna, Placilla, manifestó que la plaga afectó su producción de viñas en cerca del 10 por ciento, “pero logramos contralarla. Por eso agradecemos este apoyo, porque sirve mucho, ya que los productos están caros, la maquinara y el operador, todo cuesta”.