PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOS RIOS FUERON INDEMNIZADOS POR SEGURO AGRICOLA

Más de $ 150 millones se han cancelado a productores en las últimas temporadas con cultivos afectados por el clima, monto tiene un importante subsidio de parte del Estado.

Autor: Indap

Los Ríos

 

Un  fuerte llamado a los pequeños agricultores a contratar el seguro agrícola  en esta nueva temporada efectuó el Ministerio de Agricultura, quien a su vez  entregó indemnizaciones a productores cuyos cultivos fueron afectados por el clima en los rubros papas y frambuesas en la Región de Los Ríos.

Más de $150 millones  en las últimas tres temporadas ya han sido reincorporados a quienes  adoptaron su pólizas, cuya contratación tiene una  bonificación cercana al 95% por parte del Estado, donde figuran aportes tanto del Comité Seguro Agrícola (COMSA) y de INDAP.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi expresó que “el sector silvoagropecuario es muy importante para el desarrollo de la economía regional, aporta con uno de cada cuatro empleos y 1 de cada tres pesos que se produce en la región viene de este sector. Por lo tanto como Gobierno ir en ayuda de los productores es muy importante. Estamos haciendo un llamado a tomar estos seguros, hemos tenido familias beneficiadas, y queremos que se conozcan mucho más estos beneficios”.

En la ocasión, el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, indicó que “en particular y a pedido de los productores regionales también se implementó el seguro para frambuesas, que si bien es cierto lo propios agricultores no han tomado, nosotros como Ministerio estamos seguro que este año será mayor su contratación ya que se les entregan todas las herramientas para que tenga un costo muy bajo. Durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos logrado aumentar el número de seguros contratados por los agricultores del país, de una cifra cercana a los 15 mil asegurados en 2009, a más de 20 mil en 2012, un 33% de aumento en sólo tres años”, puntualizó el Seremi Hoffmann.

Este año, por primera vez se están indemnizando a frambueseros de la región, de las seis pólizas contratadas en este rubro por pequeños agricultores, se pagaron el 50% de ellas por un monto cercano a los $8 millones correspondiente a 5.8 hectáreas, fuertemente afectadas por la helada negra de fines de noviembre.

Tal es el caso de la agricultora Eva Mayolafquen, de la comuna de San José de La Mariquina, quien explicó que “aseguré una hectárea de frambuesa,  y el seguro me respondió por las heladas,  con $2.052.000, así que contenta, porque esto me ayuda”.

Al igual que ella, los productores de la comuna de La Unión Rosa Bustos del rubro frambuesas fue indemnizada con $4.132.204  y José Carrasco, productor papero con $10.688.307. Estos pequeños agricultores forman parte de las 29 familias que ya han sido apoyadas por el instrumento, que comenzó a cancelar los montos durante el mes de mayo, cifra que debería ir en aumento en las próximas semanas.

En este sentido, la última temporada (2012-2013) un total de  573 pólizas fueron contratadas  por pequeños agricultores con 1.094,70 hectáreas aseguradas en la pequeña agricultura.  En lo que va del año,  $ 48.434.479 han sido cancelados por 68,85 hectáreas.

El director regional de INDAP César Asenjo explicó que “como institución estamos desde distintas líneas de acción apoyando el mejoramiento de la competitividad de la pequeña agricultura, y la gestión del riesgo es parte importante de ello.   Existe por parte del COMSA e INDAP un incentivo importante a la contratación, así que no hay motivos para no usar este instrumento que tiene muchas ventajas  ya que traspasamos a un tercero - que es la aseguradora Magallanes- el riesgo recuperando el capital de trabajo, y logrando una mayor estabilidad económica de nuestros productores”.

 Los cultivos anuales asegurables son cereales, leguminosas, cultivos industriales, cultivos forrajero, entre otros. Están cubiertos  por  riesgos climáticos como sequía en secano, lluvia excesiva o extemporánea, helada, viento, granizo y nieve. Los frutales asegurables en la región son frambuesa  y arándanos. El riesgo por el cual están cubiertos es solo por heladas, en el caso de los arándanos también lo cubre contra los granizos.

Además, a mediados del año pasado se lanzó un nuevo seguro “Seguro Ganadero” (SEGAN) que tiene por finalidad proteger a los Bovinos de los riesgos a los cuales están expuestos. En este caso la compañía de seguro es CHUBB de Chile.

Este seguro al igual que el seguro agrícola cuenta con subsidio estatal. Corresponde a  una póliza anual de multiriesgo, los riesgos cubiertos son  muerte por accidente, por algunas enfermedades, robo, sacrificio, remoción de restos, por eventos de la naturaleza y responsabilidad civil.