PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA LIGUA, PETORCA Y CABILDO, APRENDEN TÉCNICAS PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN GANADERA

Día de campo en la comuna de Quillota benefició a 20 ganaderos del programa SAT de INDAP y les permitió conocer proceso de mejoramiento genético del ganado

Autor: Indap

Valparaíso

Cerca de 20 productores de bovinos de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, asistieron al Día de Campo que se llevó a cabo como parte del plan de trabajo de la empresa consultora Centro de Gestión Región Metropolitana, encargada de dar asistencia técnica a los usuarios de INDAP de esta zona.

Esta actividad se realizó en el fundo Rautén Bajo, de la comuna de Quillota donde los ganaderos, que pertenecen al Programa de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP, conocieron las técnicas del manejo de ganado que se están aplicando actualmente a través de talleres teórico prácticos, especialmente en temáticas como mejoramiento genético, sanidad, alimentación e infraestructura, entre otros. 

Al respecto la veterinaria, Claudia Ugalde, explicó que esta actividad está dentro del programa de trabajo enfocado al tema de mejoramiento genético en razas de carne. La idea, dice la profesional es “que productores de localidades de la provincia de Petorca puedan postular a subsidios INDAP para la compra de toros de raza angus, orientado al mejoramiento de la productividad e incremento de la masa ganadera”. 

Por su parte el productor Rodrigo Pizarro de la localidad de Paihuén, en la comuna de Cabildo, expresó que “estuvo muy bueno. Hay harto que aprender y que mejorar en nuestro ganado. Básicamente lo que más llamó mi atención es el mejoramiento genético de los animales, porque uno los compara y ve la gran diferencia que existe. También todo el manejo que se hace en el campo para la inseminación artificial y la época de parición. Todo fue muy interesante y positivo”.      

Finalmente, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “a través de las asesorías técnicas de INDAP queremos mejorar la competitividad del rubro ganadero de nuestros pequeños productores. Esta capacitación les permite tener las herramientas necesarias para aplicar mejoras en las unidades productivas y a través de proyectos de inversión ver la posibilidad de mejoramiento genético del ganado con el objetivo de mejorar la producción bovina y favorecer la comercialización en este rubro. Como Gobierno tenemos el compromiso de ir en apoyo de aquellos productores más afectadas por la sequía en la región”.  


Patricia Espina Ampuero
Periodista INDAP
Región de Valparaíso