PEQUEÑOS AGRICULTORES DE GRANEROS FINANCIAN SUS INVERSIONES CON INCENTIVOS ECONÓMICOS DE INDAP

Recursos del Incentivo de Fortalecimiento Productivo de INDAP benefician a 32 pequeños agricultores por un monto de 28 millones de pesos.

Autor: Indap

O'Higgins

Los agricultores, quienes integran el programa Prodesal de INDAP de Graneros recibieron sus respectivos certificados que acreditan la entrega de recursos para que los puedan destinar a la adquisición de insumos e implementos apícolas, trituradores de grano, y la construcción de planteles avícolas y galpones.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, manifestó que la razón de ser de la institución son los pequeños agricultores, y en ese sentido estos incentivos económicos contribuyen a mejorar las condiciones en que producen. “Es una forma de nivelar la cancha, es decir apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes tienen más dificultades para acceder a créditos y salir adelante, lo que está acorde al mandato de la Presidenta Bachelet de hacer un país más justo. Por eso también la institución hace posible que los agricultores con menos de 5 años de morosidad puedan rehabilitarse y accedan a los programas de la institución, lo que complementa la medida presidencial que condonó los créditos castigados de más de 5 años de mora”.

El Alcalde de Graneros, Claudio Segovia, valoró que los agricultores del Prodesal de la comuna accedan a estos recursos de INDAP, porque es un incentivo para que puedan seguir mejorando su situación productiva. Informó que existe el proyecto de restablecer un mercado municipal, donde se genere un espacio para que los pequeños productores que participan en el programa Prodesal comercialicen su producción.

Juan Carlos Barra, agricultor del sector Santa Julia de Graneros, se adjudicó un desoperculador apícola, herramienta con la cual podrá hacer más eficiente su trabajo para separar el opérculo, que es una especie de tapa que coloca la abeja para cerrar las celdas del panal. “Con esta máquina me evito estar raspando con un cuchillo caliente, tomo el marco y la miel sale más rápido y ahorro tiempo”.  Para este proyecto INDAP O’Higgins aportó un incentivo económico de 1,2 millones de pesos y el agricultor un monto de 200 mil pesos. En la ocasión, también se entregaron certificados correspondientes a 4 proyectos de adquisición de equipos fotovoltaicos y dos de obras menores de riego de INDAP.