PEQUEÑOS AGRICULTORES DE FUTALEUFÚ Y CHAITÉN SE ESPECIALIZAN EN CURTIEMBRE Y TALABARTERÍA

Desde el mes de octubre y hasta noviembre, 24 agricultores de la provincia de Palena estarán aprendiendo las técnicas de curtido para dar reutilizar y valor agregado a su materia prima

Autor: Indap

En el Marco de Convenio  INDAP GORE “Asesoría Técnica en Turismo Rural para Pequeños Agricultores de Provincia de Palena”, se organizo en conjunto con el equipo técnico de Winkler Consultores y el Prodesal de Futaleufú, las jornadas del Curso de Curtiembre y Talabartería  en la comuna de Futaleufú,  que ha congregado desde el mes de Octubre a pequeños agricultores de las comunas de Futaleufú y Chaitén, y capacitará en este primer ciclo a 24 usuarios, de los cuales 11 son parte del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y 13 de Asistencia técnica en Turismo Rural.

Las primeras jornada de este curso, se realizaron en octubre en Futaleufú, y tuvieron por objetivo entregar herramientas para aprovechar y rescatar el cuero de animales como ovejas y vacas a través del conocimiento de las técnicas de curtido de cuero.

“Este curso nace de las mismas inquietudes e intereses de los agricultores  por conocer las técnicas de curtido de cuero  con el fin de reutilizar los números cueros que actualmente se desechan  en la zona debido a la falta de conocimientos para trabajarlo, menos aún  darle algún valor agregado para  su venta a un mejor precio”, destaca Marcela Winkler, consultora del programa.

Los agricultores capacitados se manifestaron muy conformes con el curso, debido a la calidad y la gran entrega de conocimientos recibidos por parte del monitor, Abelino Hueichan, quien también es usuario PDTI y viajo desde Puerto Octay a dictar esta primera jornada. “El cuero es un material que normalmente se desecha pero ahora será mirado como una materia prima que podrá ser incorporada para la confección de souvenirs, cojines, bajadas de cama, trabajos en lana, monturas, aperos y decoración en establecimientos de turismo rural,  entre otros usos”, destacó el monitor.

Este  curso de Curtiembre y Talabartería se realiza en 3 jornadas  de 3 días cada una, cuyas siguientes jornadas se realizarán en noviembre. Al finalizar el curso se espera que los participantes dominen las técnicas de curtido, pero además aprendan a hacer aperos, monturas y otros productos, dando valor agregado en algo que hasta hace poco era considerado un desecho.