PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CANELA ACCEDEN A INNOVADOR Y EFICIENTE SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE AGUA
En la región de Coquimbo se entregarán 178 estanques móviles a través del Programa de Obras menores de Riego con una inversión que supera los 100 millones de pesos
Autor: Indap
CoquimboEn la comuna de Canela se realizó la primera entrega de 30 estanques móviles individuales auto armables, que permitirá que los pequeños agricultores afectados por la sequía cuenten con un sistema innovador y eficiente de acumulación del agua, iniciativa que se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP.
Se trata de estanques que pueden almacenar 10.000 litros cada uno, que pesan 40 kg aproximadamente y cuya principal característica es la rápida implementación debido a su reducido peso y volumen de transporte, además de un fácil armado (en menos de 5 minutos en promedio), entre otras cualidades.
Sobre la incorporación de este innovador sistema en la pequeña agricultura, el Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “estos estanques corresponden a un programa de riego que se habilita en circunstancias de emergencia agrícola y, su principal característica es la fácil implementación ya que sólo se estiran en el terreno y se llenan de agua. Su objetivo principal es precisamente mejorar la tecnología en la acumulación de agua, sobre todo en el marco de la sequía, mejorando la eficiencia del sistema de almacenamiento por tanto es un instrumento valiosísimo en la agricultura de la región de Coquimbo”.
Los estanques tienen la forma de una pera y están confeccionados en membrana de PVC de alta resistencia mecánica, 100% impermeable, con protección UV de alta resistencia a la tracción y desgarro, tiene material muy resistente y una vida útil de 15 años con los cuidados requeridos de parte del agricultor.
Por su parte el gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, destacó todas las medidas que se han activado, a través de INDAP para mitigar los efectos de la sequía “estamos reafirmando el compromiso del Gobierno a través del INDAP en entregar 30 estanques a las familias campesinas de esta comuna, además de más de 200 bonos de 100 mil pesos. Estamos trabajando fuertemente para mitigar la escasez hídrica para llegar a cada persona de esta comuna y la provincia para fortalecer y estar presente con ellos en este drama que significa la falta de agua”.
La visión de los agricultores beneficiados
La agricultura Jovita Araya del sector de Las Barrancas se refirió al positivo impacto de este tipo de iniciativas “esto me parece un sueño porque nunca pensé que iba a tener un proyecto como este, por eso estoy muy feliz porque me va a servir mucho para mantener mis cultivos”.
Asimismo el agricultor Ramón Pastén de la localidad de Mincha destacó “es muy bueno este sistema para acumular agua sobre todo que está tan escasa. Ahora vamos a poder juntar agua en el invierno y mantenerla durante el año así que feliz con este estanque”.
A través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP se entregarán 178 estanques móviles en toda la región cuyo costo individual bordea los 580 mil pesos y que permitirá que pequeños agricultores accedan a un sistema que incorpora innovación y tecnología a la acumulación del recurso hídrico.