PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ALTO EL LOA BRILLAN EN FIESTA COSTUMBRISTA A LOS PIES DEL PUKARÁ DE LASANA

Entorno mágico y patrimonial recoge y estremece, pudiendo observar y llevar a sus hogares los mejores aromas, sabores, colores y perfumes de los pueblos andinos

Autor: Indap

Antofagasta

Me preocupa, desde que tengo razón de ser
Preocupa se pierda, mi pueblo, mi red
Pasto mis animales han de tener
Agua pura, que calme mi sed…

Así comienza el poema de autoría de Mariela Tejerina que recitó en el inicio de la Fiesta Costumbrista de los Pueblo Andinos de Alto El Loa en un entorno sorprendente, familiar y poderosamente cultural. Con emoción, alegría y optimismo,los asistentes a esta actividad que mostró lo mejor del interior de las comunas de Calama y Ollagüe, recibieron ese mensaje potente de rescate ancestral.

La artesana toconceña, Dionisia Berna, exhibe con orgullo sus trabajos que aprendió a hacer con su madre y que data de miles de años y que ella se niega a perder. En su local cuenta con cerámica, semillas, arrope de chañar, jugos de maíz morado, membrillo y la novedad de queque de zanahorias, choclos y espinaca.

La directora de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó que “esta instancia de difusión y comercialización es una muy buena oportunidad para mostrarle a la ciudadanía y visitante nuestra agricultura, turismo y artesanía”. Fue así que remarcó que “esto se enmarca en la estrategia que está llevando INDAP de vincular los productos de la zona a los circuitos cortos, para poder dar una estabilidad en su comercialización y así nuestros agricultores estén más motivados con una seguridad que lo que están haciendo por mantener sus tradiciones no se pierda y está día a día en las mesas, casas y otros lugares”.

Con esto se disminuyen los intermediarios dentro del canal de comercialización y así el valor que paga el consumidor llega directa e íntegramente a los productores, artesanos y emprendedores. En esta línea se refirió el concejal de Calama, Darío Quiroga, presidente de la comisión de cultura y turismo del concejo municipal quien, según propia confesión, “me emociona, porque uno logra ver detrás de cada stand, historias particulares de personas, hombres y mujeres que de verdad han logrado mirar esa ventanita que tienen que ver cómo mantenemos la cultura y generamos desarrollo económico y la capacidad de mantenernos”.

“Los productos y destinos turísticos se construyen a partir, primero de una motivación de las personas a desarrollarse y segundo a un entorno, un ecosistema que los apoya”, manifestó el consultor en turismo, José Hernández. y agrega que “derechamente cabe el apoyo que desde sus inicios nos dio INDAP en términos de transferencia tecnológica y asesoría técnica para que la gente se diera cuenta, por si sola, que tenían que construir algo juntos”.

El rabajo ha sido posible con el esfuerzo y dedicación de diferentes actores en la región, provincia y comunas de la zona alto andina de El Loa. Primero, los miembros de la red de turismo rural y artesanía Alto El Loa, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Gobierno de la Región de Antofagasta, el Consejo Regional, CORE, la Municipalidad de Calama e INDAP que vela por un Chile más solidario e inclusivo, disminuyendo intermediarios en la cadena de comercialización a través de la política de circuitos cortos.