PEQUEÑOS AGRICULTORES DE 20 COMUNAS DE O’HIGGINS SERÁN CAPACITADOS POR CONVENIO INDAP-SENCE

Se espera capacitar a 305 pequeños productores agrícolas de la Región de O’Higgins.

Autor: Indap

O'Higgins

El lanzamiento del convenio de capacitación regional se realizó en la Estación Cultural de Peralillo, hasta donde llegaron los agricultores y agricultoras que participan del curso denominado “Comercialización de productos agropecuarios” en la comuna. Fueron acompañados por el Director Regional del SENCE, Cristian Pavez, la Directora Regional (s) de INDAP, Ligia Castillo, y el Alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, entre otras autoridades y los representantes de las OTEC a cargo de las capacitaciones.

A través de este convenio los pequeños agricultores que son usuarios de INDAP y sus familiares directos podrán ser capacitados en diversas materias relativas al quehacer agropecuario, con el objetivo de mejorar sus capacidades y habilidades que les permitan ser más competitivos en el mercado. En el marco del convenio se impartirán 21 cursos de capacitación en 20 comunas de la Región de O’Higgins, que considera  a las 10 agencias de área de INDAP.

Se espera capacitar a 305 usuarios de INDAP en los diferentes cursos que se impartirán, los que consideran un subsidio de movilización y de herramientas a los alumnos que aprueben las capacitaciones.

Los cursos no tienen costo para los agricultores y las áreas de capacitación son Producción de flores de invernadero y al aire libre; Cultivo hidropónico de hortalizas; Cultivo de hortalizas al aire libre e invernadero;  Manejo de frutales mayores; Producción de aves de corral; Enfermería de ganado; Elaboración de Mermeladas y conservas con frutos de la zona; Manejo de riego tecnificado y Comercialización de productos agropecuarios.

Las comunas donde se efectuarán las capacitaciones son San Vicente de Tagua Tagua, Pichidegua, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Las Cabras, Peumo, San Fernando, Pumanque, Peralillo, Rancagua, San Francisco de Mostazal, La Estrella, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Navidad  y Litueche.

La Directora regional (s) de INDAP O’Higgins, Ligia Castillo, manifestó que esta iniciativa que llevan adelante en conjunto con SENCE forma parte de una planificación aún más amplia que apunta a mejorar las condiciones productivas de los pequeños agricultores y sus familias. En alusión al curso sobre comercialización que se efectúa en Peralillo, expresó que se enmarca en uno de los objetivos estratégicos que se ha plateado INDAP, como es mejorar las condiciones de acceso a los mercados, y para ello, sostuvo, “la institución potenciará los circuitos cortos, de manera que el pequeño agricultor llegue en forma directa al consumidor, evitando los intermediarios”.

El Director Regional del SENCE, Cristian Pavez, señaló que este convenio tiene como objetivo que “que los beneficios del Estado lleguen a todos los rincones del país”, que forma parte de una meta presidencial, “donde la personas tengan más empleabilidad, mejoren su autoestima y productividad”. Invitó a los agricultores a sacar el máximo de provecho de estas capacitaciones.

El Alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, valoró este convenio, ya que va dirigido a quienes más lo necesitan en el campo, para que desarrollen de mejor forma sus proyectos.

Manuel Huerta Cornejo, agricultor del sector La Troya quien está siendo capacitado en comercialización calificó dicho curso como “muy bueno, porque son muy entendibles para el agricultor y podemos aprender mucho para nuestro propio beneficio”.

En la ocasión los agricultores-alumnos del curso de comercialización ofrecieron sus productos en una feria habilitada en el recinto de la Estación Cultural de Peralillo.