Pequeño olivicultor de Canto del Agua seguirá produciendo aceitunas gracias a seguro agrícola

Autor: Indap

Atacama

El agricultor Tiodoso Santibáñez vive junto a su esposa en la localidad de Canto del Agua, ubicada a 45 kilómetros al noroeste de Vallenar, en la Provincia del Huasco. Produce y vende aceitunas durante todo el año, sin embargo el primer semestre de 2018 las heladas dañaron severamente sus árboles frutales en pleno período de floración.

Esta situación ocasionó un duro golpe económico al pequeño productor, quien por fortuna había sido previsor y tenía contratada una póliza de Agroseguros del Ministerio de Agricultura. Por esa razón esta semana recibió de manos del seremi de Agricultura, Patricio Araya, y del director (s) de INDAP Atacama, Bernardo Rojas, un cheque por casi un millón de pesos, correspondiente a la liquidación de su póliza siniestrada.

“Nosotros dependemos completamente de las dos hectáreas y media en que tenemos nuestros olivos de aceitunas sevillanas, las que vendemos en el Mercado Campesino de Vallenar y a clientes de La Serena y Coquimbo. Esta platita será de gran ayuda para no quedar de brazos cruzados y recuperar en parte el capital utilizado para producir esta temporada”, afirmó Santibáñez.

El seremi Vargas expresó que “normalmente se cree que los seguros no sirven de mucho, que no se cancelan cuando ocurren fenómenos como heladas, pero aquí vemos que, gracias a Agroseguros y con recursos del Ministerio de Agricultura que intermedia INDAP, este pequeño agricultor no verá tan disminuida su producción. Éste es un compromiso país que tiene el Presidente Piñera con los grupos más vulnerables y con el desarrollo rural de nuestra Región de Atacama”.

La autoridad reiteró el llamado a que más agricultores utilicen los instrumentos del Estado para que puedan realizar una agricultura con menos riesgos, para lo cual los ejecutivos INDAP pueden orientar a los interesados sobre qué tipo de póliza debe contratar según la zona, rubro y superficie plantada.