PEQUEÑO AGRICULTOR DE LOLOL: “ME SIENTO ORGULLOSO DE LO QUE APRENDÍ”
359 pequeños agricultores de la Región de O’Higgins aprobaron cursos de capacitación INDAP-SENCE para su desarrollo agropecuario.
Autor: Indap
O'HigginsConvenio entre ambas entidades permitió capacitar a los pequeños agricultores y sus familias en los instalación, operación y mantención de riego presurizado, manejo de frutales mayores, optimización del uso del recurso hídrico bajo condiciones de escasez, producción de aves de corral y manejo sanitario, enfermería de ganado, tecnologías de la información para agricultores, elaboración de quesos artesanales, comercialización de productos agropecuarios y manejo productivo ovino.
“Hoy, como está la situación de la escasez de agua, haber hecho este curso nos sirve mucho, para hacer un buen uso del agua. Ahora, después de esta capacitación tengo la gotita de esperanza de poder trabajar en la producción de hortalizas e invernaderos”, manifestó el agricultor Patricio Díaz, de Paredones.
“Me siento orgulloso de lo que aprendí. Ahora yo atiendo a mis ovejas y tengo conocimiento sobre su dentadura y masa corporal, cosas de las que no tenía idea”, señaló Mario Larenas, pequeño productor ganadero de Lolol.
“Antes tenía que ir buscando personas para que vacunen mis animales. El curso de enfermería (de ganado) fue muy bueno y aprendí muchas cosas que no sabía, como vacunar y tratar a mis animales”, apunta Marta Pavez, agricultora de Peralillo.
El Director Regional subrogante de INDAP O’Higgins, Alvaro Gálvez Solar, manifestó que como institución esperan potenciar el acceso de los pequeños agricultores a nuevos conocimientos, de manera que mejoren sus capacidades productivas, que les signifiquen desarrollar aún más sus actividades agropecuarias.
El “Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura de la Región de O’Higgins”, fruto de este convenio entre INDAP y SENCE consideró la ejecución de 20 cursos con una cobertura territorial de 14 comunas a nivel regional.
Las comunas donde se realizaron las capacitaciones fueron Lolol, Paredones, Peralillo, Santa Cruz, San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Las Cabras, Doñihue, San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Marchigue, La Estrella y Litueche.