PEQUEÑO AGRICULTOR DE “EL CONVENTO” RECUPERA SU CULTIVO DE PALTAS GRACIAS A NUEVO POZO NORIA

Beneficiado con el Programa de Riego Intrapredial (PRI) de INDAP, el agricultor pudo salvar sus paltos y aventurarse a nuevas especies.

Autor: Indap

Valparaíso

Como anillo al dedo  le vino a Esteban Oyarzún, de la localidad de El Convento, la reparación de su noria que se vio completamente destruida para el terremoto del 2010, lo que significó un daño considerable en su cultivo de paltas que estuvo a punto de desaparecer.

Perteneciente al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Santo Domingo, el agricultor fue beneficiado con el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) de INDAP, mediante una inversión de cuatro millones y medio de pesos que le devolvió la esperanza y la seguridad de poder continuar con su actividad agrícola.

Realizándose un trabajo de profundización y drenaje, se optimizó la gestión del agua en el sistema de riego de Oyarzún hasta recuperar al máximo la capacidad de la noria (12 mil litros) que hoy le permite regar sus paltos e incursionar en nuevos productos como frutillas, trigo y garbanzos.

“El arreglo de la noria me vino como anillo al dedo porque después del terremoto se desvió el agua y quedé completamente seco. Esta ayuda es lo mejor que me pudo haber pasado porque yo solo jamás hubiese podido reparar la noria”, sostuvo el agricultor.

Con respecto a la inversión aplicada en la reparación del pozo, Esteban Oyarzún  asegura que “me siento tranquilo pagando los dos millones y medio que me corresponde abonar porque los intereses de INDAP son bajos y tengo cuatro años para hacerlo”.

Sobre este beneficio, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, indicó que “para nosotros como Gobierno lo más importante es entregar herramientas de trabajo reales y confiables. El agua es un elemento esencial en cualquier explotación y haber podido aportar en esa materia a don Esteban nos posiciona como un servicio serio y comprometido con la pequeña agricultura”.

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, PRI, cofinancia la construcción de obras como pozos, norias y estanques; sistemas de riego por goteo o aspersión; bombeo con energía fotovoltaica, eólica o hidráulica; y también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta  y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.