Pequeña productora de Natales salvó su negocio gracias a seguro ganadero subvencionado por INDAP

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Magallanes
Pequeña ganadera de Puerto Natales María Isabel Cárcamo

Las bajas temperaturas suelen sobrepasar los 10 grados bajo cero en la época invernal en el sector del cerro Dorotea, a poco más de 12 kilómetros de Puerto Natales, y son un riesgo permanente para los animales de los pequeños ganaderos de INDAP, que ven impotentes la muerte principalmente de bovinos. “Este año hubo bastante mortandad. Puede ser que lleguen débiles del invierno”, dice María Isabel Cárcamo Gallardo, quien perdió tres vacunos, pero que gracias al seguro ganadero recibió una indemnización por cada uno cercana a los 750 mil pesos.

Cárcamo toda su vida ha trabajado en la agricultura y la ganadería. Comenzó con sus padres y hoy, junto a su familia, da vida a una extensa producción de hortalizas, además de la crianza de gallinas, chanchos, ovejas y vacunos. “INDAP siempre nos ha ayudado. Hoy tenemos un guatero para almacenar agua lluvia y además estamos con el seguro. Este es el primer año que lo usamos y vamos continuar con él. Nos dimos cuenta que es muy útil y nos da tranquilidad para controlar las eventualidades. Es importante ser precavido y asegurar la productividad”, precisa. Este año aseguró la totalidad de sus animales: 109 ovejas y 101 vacunos en el tramo máximo.

El costo del seguro ganadero depende de la cantidad de cabezas aseguradas y de su categoría. Este instrumento cuenta con subsidio del Estado para su contratación, financiando en un porcentaje importante el costo de la prima. Lo anterior permite al usuario de INDAP proteger su producción ganadera frente a posibles siniestros a un costo muy bajo.

En la Región de Magallanes, el seguro ganadero opera para bovinos y ovinos. “Ambos instrumentos permiten a los productores la contratación de un seguro para enfrentar los riesgos de su producción pecuaria, traspasando el riesgo a una compañía de seguros que ante un daño cubierto por la póliza paga cuando corresponde una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de sus activos afectados, disminuyendo las pérdidas y facilitando de esa forma la continuidad de su actividad productiva”, asegura Mónica Pérez, encargada financiera de INDAP en la zona.

Para el caso de los bovinos, la contratación de un seguro permite asegurar el ganado frente a muerte por enfermedad, muerte por accidente, robo, muerte por sacrificio, remoción de restos, muerte por eventos de la naturaleza y responsabilidad civil, recibiendo en caso de siniestro la indemnización acordada, señaló la profesional. 

Hoy, la gestión de riesgos forma parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura y tiene por objetivo reducir el impacto negativo de los fenómenos climáticos mediante la transferencia del riesgo a terceros. Esto permite la estabilidad de los ingresos de los productores y agricultores y así da continuidad a la actividad económica.

Para asegurar el ganado bovino es necesario que el animal tenga el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), un pequeño arete que se coloca en su oreja. Es de material plástico y registra un número único e irrepetible. El dispositivo debe permanecer con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que tenga. Por eso, no debe ser alterado, adulterado, reutilizado, copiado ni falsificado; cualquiera de los hechos anteriores hará perder su condición de trazabilidad.

Ambos seguros, SEGAN Bovino y SEGAN Ovino tienen una duración de un año y para el caso de los usuarios de INDAP pueden ser contratados en las agencias de área presentes en la región.

“La contratación del seguro ganadero entre los usuarios de INDAP aún es baja en la región, pero tiene potencial de crecimiento. El 2021 los pequeños ganaderos que contrataron el SEGAN Bovino y vieron afectado su ganado por siniestros que causaron la muerte y que se encontraban cubiertos por las pólizas recibieron la liquidación del seguro, lo que les ha permitido recuperar la inversión perdida y continuar con su actividad”, indicó Mónica Pérez. 

Desde INDAP Magallanes invitaron a los pequeños agricultores y ganaderos a imitar estos buenos ejemplos y acercarse a las agencias de área de INDAP para ver cada caso en particular.