Pequeña agricultura de Los Vilos recibió recursos del FOA para enfrentar la temporada otoño-invierno

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
FOA para usuarios Prodesal y PADIS de Los Vilos

Dos de los programas más potentes con que cuenta INDAP Coquimbo son el PADIS y el Prodesal, los que se ejecutan mediante convenios con los municipios de la región. Entre sus componentes de inversión está el Fondo de Operación Anual (FOA), incentivo al que recientemente accedieron 314 microproductores y microproductoras de la comuna de Los Vilos. Se trata de un aporte de $115 mil para adquirir insumos y equipamiento básico para las actividades silvoagropecuarias.

Para Mafalda Zepeda, productora caprina del sector Cavilolén, este apoyo le permitirá “comprar pelón de almendras para alimentar a mis cabras. Esto no soluciona todas las necesidades, pero nos va a ayudar harto a enfrenar lo que estamos viviendo por la escasez hídrica”. Además de alimento para el ganado, los beneficiados también pueden comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego, vacunas y antiparasitarios, entre otras opciones.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que este 2022 está contemplado beneficiar con el FOA a más de 3.500 microproductores y microproductoras en la región. “Éste es un pequeño impulso y un acompañamiento efectivo para enfrentar la temporada otoño-invierno, permitiendo mantener el desarrollo de actividades silvoagropecuarias que son el sustento de muchas familias que habitan en el mundo rural”, señaló. Asimismo, llamó a rendir estos recursos, para así poder acceder a otras herramientas de la institución.

“El ministerio está 100% comprometido con la Agricultura Familiar Campesina. Si bien el FOA es un pequeño aporte, se suma a otros instrumentos de INDAP y del resto de nuestros servicios, ya que trabajamos de manera conjunta para sacar adelante al campo. Queremos que la gente siga en el mundo rural y los esfuerzos que realizamos apuntan a eso y a entregar las mejores condiciones de vida”, enfatizó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

En Los Vilos, INDAP concretó un aporte de $36.110.000 a través del FOA. Al respecto, el alcalde de la comuna, Christian Gross, dijo que “estos recursos son muy importantes y por eso valoramos los esfuerzos que se están haciendo a nivel gubernamental. Hemos conversado con las autoridades del agro acerca de ir implementando apoyos permanentes a través de incentivos que permitan, pese a la sequía, continuar con el desarrollo del campo”.

A nivel regional, INDAP concretará una inversión total superior a los $400 millones a través del FOA. Junto a esta herramienta también se están entregando incentivos de Emergencia Agrícola de $200 mil por productor y productora, en el marco del Programa “Siembra por Chile”.