PEQUEÑA AGRICULTORA DE INDAP REIVINDICA USO DE PLANTAS MEDICINALES

Productores de ruda, menta, melisa y otras hierbas cosechadas en huertos familiares de la comuna podrán ser adquiridos EN LA Expo Indígena, en el Instituto Superior de Comercio, Insuco

Autor: Indap

Magallanes

“Hay que aprender de las costumbres antiguas, rescatar nuestra cultura originaria. Los mapuches vivían en armonía con la naturaleza y la salud dependía de las hierbas medicinales”, explica María Elena Colín Chigüay, pequeña agricultura de INDAP, presente en la Expo Indígena en la Patagonia que se desarrolla en en Magallane.

La productora valoró la oportunidad de participar en la feria: “No hay lugares permanentes en la ciudad donde podamos vender, por eso se agradece cada evento. Y acá estamos artesanas, agricultoras y todos quienes son descendientes de los pueblos originarios, aprovechando de defender también nuestras tradiciones ancestrales”.

La usuaria de INDAP, María Elena Colín Chigüay participa en la comunidad mapuche huilliche, Way Wen, y además de hierbas medicinales ofrece plantas ornamentales y artesanía.

“Me dedico a la tierra. No es fácil por el clima que hay en la zona, pero estoy contenta de trabajar en lo que me gusta. Ojalá la comunidad se acerque y compre nuestro trabajo”.

Existen cerca de 47 módulos instalados en el gimnasio del Insuco, y en el resto del establecimiento educativo está la feria del Libro Dinko Pavlov, bajo el lema “Aristóteles España, contigo siempre” que convoca a destacados autores nacionales, junto a más de 17 editoriales y libreros.