Paté de quínoa y amaranto promete ser alternativa más saludable a tradicionales embutidos

Autor: Indap

Nacional

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la empresa Manki se asociaron para ejecutar un proyecto que promete ser una alternativa más saludable al tradicional paté de origen animal, utilizando quínoa y amaranto como ingredientes básicos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), también quiere ser un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los valles de la Región de Valparaíso, aprovechando los recursos disponibles en la zona.

El producto desarrollado por CREAS pretende favorecer el crecimiento de la línea de negocios de Manki -que cuenta con productos formulados a base de cereales que ya están posicionados en el mercado formal- y el comercio justo que ha establecido con sus proveedores, principalmente pequeños y medianos agricultores de los valles de Petorca, Cabildo y Colliguay.

Las actividades de I+D (investigación y desarrollo) del proyecto serán ejecutadas por CREAS, cuya propuesta de trabajo plantea una solución saludable al problema asociado al alto consumo de patés, cecinas y embutidos en Chile. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de 50 g/día de estos productos por un período mayor a 20 años podría aumentar la incidencia de padecer cáncer en un 18%.

Cuatro son los objetivos del proyecto: caracterizar la composición proximal y funcional de la materia prima; diseñar pruebas de concepto de elaboración de paté en base a la composición de las materias primas y las cualidades organolépticas y sensoriales conferidas por los condimentos y aditivos alimentarios; extrapolar y escalar el mejor resultado a escala piloto, mediante transferencia tecnológica entre CREAS y Manki; y desarrollar prototipos de paté a base de quínoa y amaranto para prospectar el mercado nacional.

“Con este proyecto estamos promoviendo el desarrollo de productos más saludables y alternativos, que se adapten a los hábitos de consumo de los chilenos pero que al mismo tiempo agreguen valor nutricional a su alimentación”, explicó María José Etchegaray, directora ejecutiva de la FIA.