PARTEN PRIMEROS TALLERES PARA IMPLEMENTAR INVERNADEROS DE ÚLTIMA GENERACIÓN EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Actividad se enmarca en proyecto de innovación con la Universidad Wageningen de Holanda, que busca modernizar la producción agrícola a través del uso eficiente de agua y energía

Autor: Indap

Valparaíso

Con la participación de productores, dirigentes campesinos y profesionales de servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, INIA y SAG) se dio el vamos a los primeros talleres que se desarrollan en el marco del proyecto para la implementación de invernaderos autosustentables en la región de Valparaíso.

La actividad, que se realizó en dependencias de INDAP en Quillota, busca la participación de todos los actores involucrados en la cadena de producción y comercialización con el objetivo de aunar criterios y determinar las principales problemáticas y desafíos que enfrenta actualmente el rubro hortícola en la zona.

Los talleres se enmarcan en el proyecto “Centro Demostrativo de Clase Mundial Para la Innovación en Invernaderos Auto - Sustentables en agua y energía para la Región de Valparaíso” que está llevando adelante el Centro de Excelencia Internacional Fundación Wageningen UR Chile en asociación con la Universidad de Wageningen UR de Holanda, y las universidades Católica de Chile, Bio Bio, Santiago de Chile, e instituciones como INIA y DICTUC S.A., entre otros.

En la oportunidad, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “este taller es muy importante, puesto que nos permite recoger la opinión de todos los actores relacionados con el desarrollo de la innovación y específicamente con la tecnología de los invernaderos. Además, nos permite a nosotros como Ministerio, continuar trabajando en fortalecer un área de desarrollo, que como región, tenemos que impulsar y re impulsar dada las características positivas que tenemos y que fueron analizadas en esta ocasión”.

PROPUESTA PARTICIPATIVA

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “estos talleres permiten hacer una propuesta participativa del proyecto que se ajuste a las necesidades reales de nuestro territorio y recoger la visión de los agentes públicos, los propios agricultores y profesionales del agro. Estamos muy esperanzados de que la tecnología y los métodos de trabajo que traen los holandeses nos van a ayudar no solamente en la investigación aplicada, sino que también en las técnicas de extensión agrícola”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Jorge Olivares recordó que este es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, financiado por el Gobierno Regional y señaló que “uno de los principales ejes temático del proyecto es el ahorro de agua y energía implementadas en estas nueva tecnología para los invernaderos de uso agrícola. El tema de la eficiencia en el uso del agua y la energía es relevante tanto para la región como para el Ministerio, usar bien el agua es ahorrar energía ya que están directamente relacionadas, ese mensaje es clave para hacer un cambio en las conductas de los agricultores”. 

El investigador holandés y profesor asociado de la Universidad de Wageningen, Laurens Clerkx, que es parte del grupo de estudio en temas de innovación transferencia de tecnología y extensión agrícola dijo que: “a partir de estos talleres se pueden empezar a coordinar diferentes acciones que sean necesarias para crear los invernaderos de este proyecto que involucra conversaciones entre los diferentes actores para que funcionen adaptados a la realidad de la agricultura local”.

Por su parte, el dirigente campesino y presidente del Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP, Miguel Castro, expresó que “es interesante y estamos viendo muchas opiniones de cómo nos puede beneficiar este proyecto. La pequeña agricultura necesita orientaciones para ser competitivos, porque así como estamos operando hoy es muy complicado. Esto es positivo y hay que ver como avanza en el transcurso del tiempo”.

Con la implementación de los invernaderos auto sustentables se  espera lograr un uso racional y eficiente de los recursos naturales de agua y energía, transformando a la agricultura local en un sector más moderno competitivo, sostenible y que podría cuadruplicar la producción horto frutícola de la región.