Paredones y Litueche se suman a la exitosa red de Mercados Campesinos de INDAP en la región de O’Higgins
Autor: Flor Vásquez
Zona Central Mercado O'HigginsA sus 62 años, Luis Guerra está orgulloso de lo que ha logrado junto a su esposa Josefina. Temporero y pequeño agricultor, dijo que gracias al trabajo en el campo pudo dar una buena educación a sus hijas. Con una de ellas –Ivette, la menor, que estudia odontología– llegó el viernes último hasta la Plaza de Armas de Paredones para ofrecer sus productos en el Mercado Campesino que se inauguró ese día.
Contó que vive en el sector Quebrada de Los Romeros de Paredones, donde tiene 2 hectáreas en las que produce “de todo un poco”. En el puesto que le asignaron destacan unos grandes tomates rosados, garbanzos, chícharos, quínoa, miel, aceite de oliva y una variedad de mermeladas.
“Trabajo como temporero en un fundo hasta las 13 horas –indicó– y en la tarde me dedico a mi huerto y a mis cultivos. Mi señora hace mermeladas y también hacemos mote, lo molemos con una piedra, a la antigua. Desde hace más de 20 años soy usuario de INDAP y me encanta el campo. Ahora estoy muy contento de participar en este Mercado Campesino, para ofrecer directamente mis productos a la gente”.
Al igual que Luis Guerra, los otros 16 usuarios y usuarias que participan en este nuevo Mercado Campesino destacaron la importancia de contar con un espacio para comercializar sus productos. En esta primera etapa, el mercado funcionará todos los viernes de 9 a 14 horas en la Plaza de Armas de Paredones.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Antonio Carvacho; la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz; el senador Juan Luis Castro; concejales; el jefe de Operaciones de INDAP, Luis Felipe Marambio, y otras autoridades. En la oportunidad, las autoridades resaltaron la importancia de apoyar a las y los pequeños productores agrícolas en el tema comercialización, a través de iniciativas como los Mercados Campesinos.
Litueche también se suma
El viernes último se inauguró también un Mercado Campesino en la comuna de Litueche, en el que participan 12 usuarios y usuarias de INDAP. La ceremonia inaugural contó con la asistencia de la alcaldesa (S), Claudia Salamanca; concejales; Roberto Córdoba Carreño, representante del gobernador; la jefa de Fomento de INDAP, Adriana Amaro; la jefa del Área Litueche, Gabriela Montecinos, funcionarios del servicio y el equipo Prodesal de la comuna.
Este Mercado Campesino funcionará el primero y el último viernes de cada mes desde las 15 a las 19 horas y el día de pago de los pensionados desde las 8:30 a 16 horas en la Plazoleta Municipal. En su primer día de funcionamiento el mercado tuvo buena recepción por parte de la comunidad.
Además, en enero de este año comenzaron a funcionar Mercados Campesinos en las comunas de La Estrella y Placilla, que junto con los dos inaugurados la semana pasada, se sumaron a la red de espacios de venta formales que impulsa INDAP con la colaboración de los municipios.
También forman parte de esta red los mercados de Rancagua, Machalí, San Vicente, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe y Pichilemu. En fecha próxima se espera inaugurar el Mercado Campesino de Las Cabras y posteriormente se sumarían nuevos mercados en otras comunas. Asimismo, se buscará reactivar el Mercado Campesino de San Fernando, que funcionaba en el mall y que tendrá otra ubicación.
La implementación y puesta en funcionamiento de estos nuevos mercados se concretó gracias a convenios entre INDAP O’Higgins y las municipalidades de las respectivas comunas, entidades que acordaron aunar esfuerzos y aportar recursos para potenciar los espacios de comercialización de los productos del rubro agropecuario desarrollados por usuarios y usuarias de INDAP. Los recursos aportados por INDAP provienen del plan Siembra por Chile, del Ministerio de Agricultura.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva, y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicaron que uno de los objetivos de los Mercados Campesinos es ofrecer lo mejor de la producción agrícola local a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio justo para ambas partes.
Los productos ofrecidos por las y os pequeños agricultores son principalmente hortalizas, frutas frescas, cereales y subproductos, hierbas aromáticas y medicinales, flores y plantas, productos procesados como miel, licores y artesanías propias de cada región.
Estos mercados tienen una imagen corporativa que permite que el público los reconozca y se familiarice con ellos, asociándolos a productos saludables y de calidad.