Parcela demostrativa entrega conocimientos tecnológicos a productores de Combarbalá

Autor: Indap

Coquimbo

Una amplia y renovada serie de conocimientos técnicos para mejorar su trabajo y calidad de vida están recibiendo más de 450 agricultores y crianceros de Combarbalá, con la implementación de una parcela demostrativa en el sector El Peral de Quilitapia de dicha comuna, iniciativa que es financiada por INDAP y el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas

La actividad, destinada a usuarios de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Integral de Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), tiene como escenario el predio de la productora Elsa Tapia, donde profesionales del sector silvoagropecuario imparten talleres de tecnologías agrícolas como riego por exudación y elaboración de pesticidas y fertilizantes orgánicos.

El objetivo de esta parcela demostrativa es que los campesinos participantes puedan mejorar la productividad de sus cultivos y manejar de la mejor forma sus insumos, mediante la metodología “aprender-haciendo”.

Elsa Tapia se mostró feliz de que el proyecto se realice en su predio. “Ya se han hecho dos cursos, uno de ellos para aprender a medir la humedad de la tierra, un conocimiento enormemente útil al momento de la siembra. Yo no tenía recursos para pagar por capacitaciones, así que agradezco a quienes hicieron posible esto. Sin INDAP no hubiéramos podido”, dijo la mujer, que tiene cultivos de aceitunas, duraznos y hortalizas.

El director regional de INDAP, Diego Peralta, expresó que esta iniciativa “permite que nuestros usuarios conozcan de manera más cercana posible la tecnología agrícola, lo que se complementa con asesoría y comercialización, todas herramientas que contribuirán a mejorar su calidad de vida, que es el sello del gobierno de la Presidenta Bachelet”.