PAPEROS DE LA PATAGONIA MECANIZAN PRODUCCIÓN PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD

El objetivo es aumentar el cultivo y la temporada de cosecha, para que la papa local sea competitiva en el mercado.

Autor: Indap

Aysén

Más de 20 millones de pesos invirtió la Asociación de Papas de la Patagonia y el Ministerio de Agricultura, con miras a optimizar la producción y participación de este cultivo en el mercado local.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, indicó que “con un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones Asociativo de INDAP, que aportó 13 millones de pesos, la organización adquirió una cosechadora italiana IMAC Special, única en su tipo en Chile, para cosechar, seleccionar y envasar en saco, bins o cajones, hasta ¾ de hectárea diaria aproximadamente”.

La maquinaria fue entregada al presidente de la AG, Ricardo Riquelme, en el predio de Pablo Ceda, sector Lago Atravesado, en un encuentro encabezado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, INIA, Felipe Elizalde, y SAG, Ramón Henríquez, y representantes de CORFO.

“Nos asociamos y queremos abaratar los costos de producción, para competir con la papa que viene desde afuera. Aquí la temporada de cosecha es muy corta para nosotros. Esta máquina, nos va a permitir aumentar la superficie cultivada y cosechar antes”, indicó Riquelme.

El seremi de Agricultura destacó que “éste un buen ejemplo de cómo nuestro Gobierno logra articular y coordinar distintas instituciones públicas, junto al sector privado, para dar soluciones integrales y concretas”, señaló.Imagen eliminada.

La AG de Papas de la Patagonia se constituyó hace tres años, con cerca de 30 productores de la comuna de Coyhaique que producían 15 hectáreas, que hoy han aumentado a 70 hectáreas de papa, principalmente, INIA, Caró, Pucará y Desiré, con proyección y tendencia al alza.

La nueva máquina demanda cuatro personas en la máquina y un operador en el tractor. Puede acumular 10 sacos de 50 kilos en el carro y también puede usarse estacionaria como mesa seleccionadora.