PANELES SOLARES DARÁN VIDA A TEMPORADA DE VERDURAS EN TIERRA DEL FUEGO

El sistema fotovoltaico ayudará a bombear el agua que requieren los cultivos en las extensas zonas patagónicas. La iniciativa de INDAP elimina el costo operativo y fijo, facilitando el trabajo de los pequeños agricultores

Autor: Indap

Magallanes

Margot Ruiz Ilnao y su familia, hace un año intenta dedicarse completamente a la agricultura. En su parcela, ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Porvenir.  El lugar tiene agua subterránea de sobra, pero trasladarla y generar el riego que necesitan los vegetales en la extensa estepa fueguina es una tarea costosa, titánica y casi imposible de solventar económicamente.

“Tenemos mucha agua subterránea, pero partir con un tacho de 20 y llevarlo para arriba es difícil, considerando el traslado desde el pozo hasta el lugar de los cultivos.  Por eso desde que se va a poner el almacenamiento de agua, con el panel voy a poder regar todo, antes no podía hacerlo”, explica emocionada Margot.

La inversión de INDAP alcanza los 6 millones 219 mil 165 pesos y contempla la puesta de un equipo fotovoltaico para impulsión de agua desde un pozo subterráneo.  Desde ahí el agua se trasladará cerca de un kilómetro a un estanque de geomembrana con capacidad para 50 mil litros, punto de partida para el riego a invernaderos y cultivos a la intemperie que posee la familia de Margot Ruiz.

El equipo está compuesto principalmente por un panel fotovoltaico de 230 watts, una bomba de acero inoxidable, un tubo por el cual sale el agua de los pozos.  Además de aspersores, microaspersores y tuberias para riego de 0,68 hectáreas al aire libre y 700 m2 para cubrir los ocho invernaderos.

La extracción de agua de pozos para riegos de cultivos es una de las aplicaciones más rentables y novedosa de la energía solar fotovoltaica. “Los sistemas de bombeo solar son sencillos, confiables y requieren de poco mantenimiento.  Tampoco se requiere combustible.  Estas ventajas deben considerarse cuidadosamente cuando se comparen los costos iniciales de un sistema convencional y un sistema de bombeo solar”, explica Víctor Vargas, Director Regional de INDAP.

Puntualiza que la temporada de cultivos ocurre justo en el período que se registran los días más largos, es decir, hay más luz que en el resto del país.  Aprovechar esa energía es uno de los desafíos de los pequeños agricultores de Tierra del Fuego.

“Lo más difícil para nosotros son los fuertes vientos, los invernaderos los construimos en una zona protegida, así y todo siempre hay que estar haciendo reparaciones, en invierno no cultivamos porque los fríos queman todo.  En el período de cosecha se da todo tipo de verduras, en la intemperie sembramos lo más firme como la papa, y zanahoria”, explica Margot Ruiz.

La parcela la adquirió gracias a fondos de la CONADI, una vez comprada la tierra, la tarea más difícil ha sido limpiar y habilitar el terreno para la agricultura.  Llevan ocho años en esa tarea y hace un año atrás comenzaron a construir la casa propia, ahí trabajan sus tres hijos y marido.

 “El aporte de INDAP en invernaderos y todo lo que tenemos es del 90%, el restante 10% lo ponemos nosotros con la mano de obra, por la falta de dinero no podríamos utilizar, por ejemplo, esa tecnología fotovoltaica, por eso es importante el apoyo de INDAP, tanto para los pequeños ganaderos y agricultores”, asegura Ruiz, mientras señala hacia el panel fotovoltaico.

El desafío de la familia de Margot es entregar los mejores productos hortícolas a la ciudad de Porvenir y en el futuro seguir construyendo invernaderos para aumentar la producción. “El año recién pasado iniciamos la comercialización de nuestros productos, antes sólo era autoconsumo y para regalar a familiares.  Pero cultivamos todo, inclusive zapallo camote, pepino, tomate, y todo lo tradicional de la zona como papas, arvejas, cilantro, perejil, lechuga”, explica Margot.

Para el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, la historia de Margot refleja espíritu pionero que existe en la zona y que encarnan los pequeños agricultores.

“La innovación y el uso de nuevas tecnologías que ayuden en la sustentabilidad del territorio dan luces respecto a lo que hay que hacer, y en Magallanes tenemos un gran potencial, el desafío de INDAP es trabajar junto con los productores, como lo hemos hecho con la sra. Margot”, precisó Sotomayor.

El uso de la tecnología fotovoltaica permite a los pequeños agricultores bombear agua a sus cultivos sin costo operativo ni costos fijos por concepto de potencia instalada.  El ahorro que se genera es el gran beneficio que entrega el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).