PALTEROS Y FLORICULTORES DE LA LIGUA MEJORAN PRODUCCIÓN GRACIAS A MODERNA MAQUINARIA AGRÍCOLA
INDAP entregó motopulverizadores por más de 20 millones de pesos a pequeños agricultores del sector de Longotoma
Autor: Indap
ValparaísoA través de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI de INDAP, 19 familias campesinas del sector de Longotoma en la comuna de la Ligua recibieron moderna maquinaria agrícola consistente en 16 pulverizadoras de carretilla y tres pulverizadores suspendidos.
Los equipos benefician a pequeños productores pertenecientes al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, que se dedican al cultivo de paltas y flores, por lo que este incentivo, que supera los 20 millones de pesos, les permitirá mejorar la productividad de su tierra y de paso su calidad de vida.
Nelson Chávez, del sector de El Carmen, que se dedica al cultivo de paltas y hortalizas, expresó que “estoy muy contento y agradecido de INDAP, porque ahora puedo fumigar mis paltos y mis otras siembras en menos tiempo ahorrando mano de obra. Antes, este trabajo era muy sacrificado ya que lo hacía con bomba de espalda y el terreno es muy grande. Ahora pudo desinfectar y abonar de una sola vez”.
Otro de los beneficiados fue el agricultor Ronaldo Cortés del sector Los Romeros: “yo recibí una pulverizadora de carretilla que me permite fumigar mi producción de claveles. Ya la estoy usando y me ha resultado extraordinaria, esta máquina trabaja con más presión y concentra el líquido donde corresponde. Antes el trabajo era mucho más lento”.
Las pulverizadoras de carretilla corresponden a equipos de 400 litros con 50 metros de manguera, mientras que los pulverizadores suspendidos tienen una capacidad de 600 litros y se conectan al tractor para su funcionamiento.
Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “para el Gobierno de Sebastián Piñera es prioritario apoyar el trabajo de los pequeños agricultores. Es por eso que a través de los distintos programas que ofrece INDAP entregamos las herramientas necesarias para que estas familias campesinas puedan surgir como lo han hecho hasta ahora. A través de estas máquinas estamos entregando soluciones permanentes que puedan servirles a largo plazo”, dijo la autoridad.
Finalmente, la empresa proveedora IMPAC realizó una capacitación en terreno a los agricultores beneficiados donde se les enseñó las técnicas básicas para el uso de este tipo de equipos agrícolas y los principales cuidados para su mantención.