PALTEROS SE UNEN A IMPORTANTE EXPORTADORA Y AHORA SUS PRODUCTOS LLEGAN A TODO EL MUNDO

Gracias a Programa de Alianzas Productivas de INDAP, 42 pequeños agricultores de la región llegarán a mercados nacionales y extranjeros

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la comercialización y la calidad de los productos es el principal objetivo de la nueva alianza comercial que se firmó entre INDAP y la empresa exportadora Santa Cruz  que permitirá que 42 agricultores de las provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca, que se dedican a la producción de paltas y cítricos, vendan sus productos principalmente a mercados nacionales y extranjeros como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. 
 
Nelson Chávez, de la comuna de La Ligua, es uno de los pequeños agricultores beneficiados con la firma de esta alianza que le permitirá contar con asesorías técnicas para mejorar la producción y acceder a otros mercados: “La importancia para mi es que se abre un nuevo mercado, yo antes vendía al mejor postor y el que ofrecía más se llevaba mis paltas. Entonces con esta alianza tenemos una nueva esperanza y un mejor futuro con un mejor producto y una mejor comercialización”.

Por su parte, el gerente general de la Exportadora Santa Cruz S.A., Javier Fuchslocher, dijo que lo que se busca con esta alianza es permitir que los pequeños agricultores puedan acceder a distribuir sus productos en el mercado internacional: “Nosotros estamos encantados de poder ayudar en el proceso de juntar la oferta de ellos con la demanda internacional y así hacer crecer al mundo agrícola. Generalmente ellos producen palta hass que va a mercados de Europa y Asia, y cítricos, principalmente limones, que es un producto que va fuertemente a Japón. Entonces, hay un trabajo importante  que se va a desarrollar en el futuro”.

ALIANZA

El Programa de Alianzas Productivas y Comerciales de INDAP corresponde a la articulación entre pequeños agricultores y empresas. Actualmente existen 239 usuarios vinculados a encadenamientos productivos, con doce alianzas, en rubros tales como carozos deshidratados orgánicos, apicultura, flores, paltos, nogales y pasas deshidratadas. Los montos involucrados para el 2013 son de 165 millones.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que la firma de esta alianza representa un voto de confianza que permitirá que los usuarios entren al circuito de productores de esta empresa: “La idea es ir acercando con nuestra ayuda a que los pequeños agricultores puedan mejorar la comercialización de estos productos, para que la exportadora los venda al mejor precio posible y les retorne a ellos las mejores liquidaciones”.

La autoridad agregó que  INDAP  está trabajando para que los agricultores de la región se vinculen con las empresas que tienen interés en comercializar de la mejor manera posible las paltas y cítricos de estos productores.