PAJARETEROS DE ALTO DEL CARMEN PRODUCEN CON ALTA TECNOLOGÍA

Autor: Indap

Atacama
Una importante ayuda recibió el grupo de pajareteros Vendimia del Desierto en la comuna de Alto del Carmen. Se trata de una máquina envasadora, secadora y selladora de botellas que obtuvieron gracias al programa de inversiones que INDAP ejecuta en la comuna. Esto les permitirá aumentar la productividad y competir con standards de calidad a nivel nacional y mundial con este afamado producto.

“Somos once miembros de esta agrupación y estamos muy agradecidos del Instituto por esta inversión. Esta máquina tiene una producción diaria de 800 botellas y nos ahorrará mucho tiempo de envase y embotellado. Estamos muy esperanzados que con este proyecto vamos a poder aumentar nuestro volumen de venta a futuro.  Esto es el trabajo de varios años de esfuerzo y sacrificio hecho por este grupo que quiere posicionar el pajarete en Chile y el extranjero”, destacó Patricia Álvarez, presidenta de Vendimia del Desierto.

La alcaldesa Carmen Bou, destacó la trayectoria de Vendimia del Desierto, asegurando que “es un grupo muy esforzado que está haciendo 100 por ciento bien sus cosas, siempre mirando hacia adelante y es un orgullo y un ejemplo para los demás agricultores del valle que ellos puedan seguir creciendo como grupo asociativo, así que no me queda más que felicitar sus logros y que les siga yendo tan bien como hasta ahora”.

En tanto el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez mostró su satisfacción diciendo que “vemos que este grupo de agricultores puede dar un salto cualitativo importante y hacer de este producto símbolo de Atacama un referente no sólo para los mercados nacionales sino además para competir a nivel internacional con el apoyo de INDAP y en el caso de PROCHILE en la promoción hacia mercados extranjeros. Estamos acortando brechas que separan la pequeña agricultura de mercados formales y de paso estamos fortaleciendo variables de su emprendimiento que eran sensibles para ellos.  La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido poner énfasis en las personas, como sujetos activos de atención por el Estado, y por tanto creemos que vamos avanzando en la dirección correcta apoyando con inversiones a la pequeña agricultura de Atacama, y en particular de la provincia del Huasco que concentra el 70 por ciento de los agricultores de nuestra región”.

El Programa de Inversiones, PDI, de INDAP tiene por objeto fortalecer las capacidades productivas de agricultores que ya cuentan con una etapa de formalización y tienen un nicho de mercado previamente definido y analizado.