PAJARETEROS DE ALTO DEL CARMEN DAN UN SALTO EN SU DESARROLLO GRACIAS A INDAP

Consolidar a este brebaje característico del Huasco como un producto premium es el objetivo del plan de asistencia técnica dirigido a un grupo de productores. “Nos llena de alegría saber que estamos potenciando un producto con una historia e identidad muy propias de nuestra región", dijo Leonardo Gros, director regional del servicio y seremi (S) de Agricultura.

Autor: Indap

Atacama

Una buena noticia tienen 15 pequeños productores de uva pisquera en Alto del Carmen. INDAP comenzó a ejecutar, a través de la consultora especializada de UchileCrea, un servicio de asesoría especializada (SAT) en dichas variedades para disminuir aspectos relacionados con mejoras en los índices de productividad del Pajarete, producto identitario del valle del Huasco.

Coherente con la idea de incorporar a este producto como rubro estratégico en la región, INDAP apuesta por mejorar y resolver de esta forma temas relevantes para estos pequeños productores de vino Pajarete, principalmente en temas como manejo agronómico en fertilización y fitosantario, así como también temas de manejo de poda y de estructura de soporte para las variedades de uva pisquera con sistemas de riego adecuado.

El seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, señaló que “hemos detectado a través de un diagnóstico de nuestros profesionales un escaso manejo en fertilización así como también manejo fitosanitario necesario para mejorar la productividad de estos agricultores familiares. Es un desafío enorme que tenemos por delante como INDAP, ya que el Pajarete se está posicionando fuertemente en el mercado de vinos nacionales como un vino premium". 

Atentos a ese valor, continuó, "nuestra apuesta es crear habilidades y capacidades empresariales en ellos en lo relativo a mejorar su nivel de producción, de tal modo que se convierta en un producto con alta rentabilidad, y que ellos puedan seguir creciendo e ingresando a nuevos mercados más exigentes, de tal modo que se vaya generando un círculo virtuoso de este rubro en el tiempo”. 

La autoridad agregó que “por otro lado nos llena de alegría saber que estamos potenciando un producto con una historia e identidad muy propias de nuestra región, en especial del valle del Huasco, que ha sido trabajado por generaciones de campesinos y pequeños productores agrícolas de Atacama”.

La asesoría técnica especializada (SAT) en Pajarete permitirá combinar transferencias técnicas, giras tecnológicas y de gestión, articulándolos con programas de fomento e inversiones a que dichos usuarios pueden acceder en su calidad de usuarios SAT de INDAP.