OVEJEROS DE CHILE CHICO RECIBEN REBAÑOS ADQUIRIDOS JUNTO A INDAP
Alrededor de 500 borregas y 70 carneros corriedale fueron distribuidos en los sectores Leones, Guadal y Mallín Grande.
Autor: Indap
AysénAlrededor de 500 borregas y 70 carneros corriedale seleccionados fueron distribuidos entre pequeños ganaderos de la comuna de Chile Chico, tras adquirirlos junto al Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.
El ganado fue entregado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, junto al jefe de área INDAP, Carlos Cruzat, y jefe técnico Prodesal, Juan Prat, a 22 pequeños ganaderos como Carmen Delgado García, del campo Los Arroyitos, sector Mallín Grande.
“Son 22 ovejas y un carnero que a mí me sirve mucho, porque de ese sustento vivimos. Aquí se estaban terminando las ovejas, la gente no tenía y ahora casi todos los pobladores tienen su piño de 50, 100, 150 ovejas. Esto sirve mucho”, detalló Carmen Delgado.
Raúl Rudolphi recordó que en la década del 60 la región tuvo más de 800 mil ovinos y que hoy se busca consolidar el desarrollo del rubro, principalmente, en el centro sur de la región de Aysén.
“La definición que tomó el Gobierno es reposicionar la ovejería en Aysén. Durante estos tres años hemos invertido cerca de 800 millones de pesos en distintas acciones, proyectos y programas en mejoramiento genético, inseminación, introducción de nuevas razas, transferencia de embriones, asesoría técnica, mejoramiento de la alimentación, sanidad del ganado y, obviamente, los manejos”, apuntó.
Miguel Maldonado Gatica, en el sector Río León, se dedica a la ovejería desde hace tres décadas y considera esencial fortalecer la actividad. “Son 22 las ovejas que voy a recibir hoy. Yo tengo ovejas, pero voy a sacar las ovejas viejas que tenga y dejar lo más nuevo. Con esa idea las conseguí”, explicó.
Los productores incorporados a esta iniciativa participan en los programas de asesoría técnica de INDAP y esta temporada lograron reunir un lote de 14 mil kilos de lana que vendieron asociativamente, a 1.178 pesos por kilo a productor.
Según el Censo Agropecuario 2007, la Región de Aysén tiene más de 300 mil ovinos en 1.500 predios, que generan una producción de 50 mil corderos y 800 mil kilos de lana por temporada.