OVEJAS Y TOROS DE PRIMERA CALIDAD ENTREGAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE OLMUÉ

Millonaria inversión de INDAP incluye además maquinaria e infraestructura ganadera de última generación

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar genéticamente el rubro ovino y bovino en la comuna de Olmué, es una de las prioridades del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de esa comuna, que a través de una millonaria inversión concretó la compra de ovejas y toros de raza certificada para ganaderos del sector.

Se trata de 17 vientres ovinos, entre ovejas y borregas, un carnerillo y dos toros de genética certificada, que tienen entre sus principales características el tener un mejor comportamiento de peso/alimento que las razas criollas, lo que las hace tener mayor adaptabilidad en época de sequía gracias a que tienen mejor metabolización de los alimentos.

Los animales fueron comprados en el Centro Experimental Hidango - INIA en la comuna de Litueche, VI región, los que fueron adjudicados a ganaderos de Olmué a través del programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP.

“Esto es súper bueno para nosotros, nos sirve para vender y hacer crianza. Yo tenía puras ovejas criollas y con esto espero mejorar la raza y la economía familiar. Yo recibí ocho ovejitas y estoy contenta con ellas, las tenemos bajo techo y en potrero. El Prodesal nos hace todo el control sanitario de los animales”, destacó la ganadera Carmen Riquelme del sector La Dormida.

DESARROLLO PRODUCTIVO

Cabe destacar que  las borregas, corresponden a la cruza  texel- suffolk, el carnero a la raza texel, y los toros a las razas hereford y simmental, lo que permitirá mejorar la raza y de esta manera la venta de estos animales durante los meses de septiembre  en adelante, período en que se concentran las demandas.

Al respecto, el director regional, (s) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por INDAP al desarrollo productivo de los pequeños agricultores del Prodesal con el fin de que puedan potenciar la producción ovina y bovina en la zona y tener una real proyección comercial en el sector”.

A través de este primer llamado de IFP de INDAP área Limache, se concretó además la compra de motopulverizadores, motocultivadores, chipeadora, plástico para invernaderos, cinta de riego y la construcción de invernaderos y gallineros, entre otros incentivos, que demandaron una inversión cercana a los 22 millones de pesos con un aporte de los agricultores de casi tres millones de pesos.