ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE SECTORES EXTREMOS DE AYSÉN BUSCAN FORTALECER GESTIÓN Y NEGOCIO LOCAL

Las asociaciones de Lago Verde y Villa O´Higgins comenzaron proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para afianzar presencia territorial.

Autor: Indap

Aysén

Asociaciones gremiales campesinas de Lago Verde y O´Higgins, en los extremos norte y sur de la Región de Aysén respectivamente, se propusieron afianzar paulatinamente su gestión económica y productiva al alero del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Ambas organizaciones tienen características y desafíos comunes como su lejanía de mayores centros poblados, dificultades para la adquisición de insumos y venta de productos, altos costos de traslado y la necesidad de potenciar el trabajo asociativo junto a instituciones públicas para mejorar su representatividad y gestión local.

Por ello comenzaron proyectos del Programa Gestión y Soporte Organizacional, Progyso de INDAP, por alrededor de dos millones de pesos cada uno para solventar visitas a sus bases, encuentros ampliados y capacitaciones.

En O´Higgins el presidente de la AG El Desafío, Juan Carlos Muñoz, recordó que la organización se reactivó hace un año, pensando en un trabajo sostenido que mejore las condiciones productivas de los campos del sector. “Más menos somos 60 desde el camino Cochrane a Lago O´Higgins. Comprende los sectores de Río Bravo, Río Colorado, Lago Cisnes, Entrada Mayer, alrededores de Villa O´Higgins y Lago O´Higgins. En su gran mayoría son productores bovinos, ovinos y somos convencidos de que para que tengamos un poco más de desarrollo sin maquinaria no podemos hacerlo”, explicó.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, afirmó que a los proyectos de Gestión y Soporte Organizacional, se suma el traspaso de los toros del Programa Mejoramiento Genético y apoyo en la postulación a proyectos de maquinaria agrícola asociativa del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, como medidas inmediatas.

“Esperamos que esto vaya evolucionando. Hoy día el tema pecuario, agrícola pero, por supuesto, hay que ir fortaleciendo otros aspectos como el tema del turismo rural, riego, forestal, hortalicero. En algún momento se hizo un compromiso de trabajo en conjunto y hoy día estos proyectos son una respuesta a esos compromisos”, detalló.

En Lago Verde, el presidente de la AG, Cirilo Avilez Philip, dijo que cerca de 20 asociados visualizan proyectos individuales y asociativos. “Proyectos de riego, incentivo a la retención de vientres, caminos intraprediales y en lo que respecta a la Asociación Gremial, el tema del administrador que es un SAT (Servicio de Asesoría Técnica), el proyecto de maquinaria agrícola y de reparación de la maquinaria existente”, puntualizó.

 

En el caso de los toros, ambas organizaciones coordinarán la rotación de reproductores en los predios, mientras que con los proyectos de maquinaria agrícola básicamente se espera incrementar la superficie productiva y cosecha de forraje para el ganado.