ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE COYHAIQUE INCORPORAN MAQUINARIA CON PROYECTOS INDAP

Este nuevo equipamiento complementa los equipos de maquinaria que ya poseen ambas organizaciones para la preparación de suelos en campos de agricultoras y agricultores de la comuna de Coyhaique

Autor: Indap

Aysén

Sembradoras para cereales, alfalfa y otras forrajeras, por casi ocho millones de pesos cada una, adquirieron la Federación Agrícola y Ganadera de Aysén (FAGA) y la Asociación Gremial Mano Negra, mediante proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI asociativo de INDAP.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, explicó que “este nuevo equipamiento complementa los equipos de maquinaria que ya poseen ambas organizaciones para la preparación de suelos en campos de agricultoras y agricultores de la comuna de Coyhaique. La mecanización constituye uno de los ejes de la gestión, que abordamos mediante proyectos individuales y asociativos del Programa de Desarrollo de Inversiones y, desde el próximo año, también a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”.

El trabajo de la nueva implementación fue constatado en Valle Simpson por el director regional de INDAP acompañado por el jefe de Operaciones, Ricardo Konig, el jefe de área (s) Eugenio Saldías, y el ejecutivo integral Pedro Rute,  junto al presidente de FAGA, Manuel Guzmán.

En este contexto, el dirigente explicó que esta máquina aumenta el rendimiento de los trabajos de preparación de suelos y enfardado que la organización lleva a cabo en un promedio de media a cinco hectáreas de praderas, en unos 40 predios, con un balance que el año pasado llegó a alrededor de 15 mil fardos.

“En el trabajo que está realizando la Federación, de la prestación de servicios agrícolas con una mirada social al pequeño productor. En ese sentido hemos presentado un proyecto al INDAP, un PDI asociativo, donde adquirimos una sembradora y, de esta manera, el pequeño productor también tiene acceso a esta tecnología en su pradera, en su siembra, en los alrededores de Coyhaique hasta –tenemos pensado este año- El Gato, que es uno de los puntos más lejanos donde también hay necesidad”, afirmó.

El jefe de área INDAP, Leonardo Pérez Bocaz, detalló que en el caso de FAGA la inversión implica un incentivo que bordea los cuatro millones 500 mil pesos, complementados con un crédito por tres millones pesos más 150.000 pesos de incentivo para la elaboración proyecto.

 

En el caso de la AG Mano Negra el incentivo bordea los cuatro millones 600 mil pesos, el crédito los tres millones 300 mil pesos y 150 mil por concepto de elaboración proyecto.