ORGANIZACIONES CAMPESINAS CONOCIERON PRESUPUESTO Y PLANES DE INDAP PARA ESTE 2015

Durante el encuentro, que encabezó el director nacional Octavio Sotomayor, los dirigentes también plantearon la necesidad de profundizar la formación gremial para erradicar la lógica de la competencia y el individualismo, y analizaron las temáticas del cambio climático, género, acceso a la tierra y pueblos originarios, entre otros aspectos.

Autor: Indap

Nacional

Una pormenorizada presentación del Presupuesto y las principales tareas a que se abocará INDAP durante 2015 hicieron, ante las 16 organizaciones campesinas que conforman la Sección Nacional, el director de la repartición, Octavio Sotomayor, y la jefa de la División de Gestión Estratégica, Jeannette Danty.

En una reunión efectuada en el Hotel Fundador, Sotomayor escuchó los planteamientos de los asistentes, en particular respecto del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), que este año cuenta con recursos por 987 millones de pesos. Sobre este ítem, se comprometió a mantener una discusión horizontal y una política de puertas abiertas durante las dos semanas que restan para terminar de analizar el presupuesto. “Nuestro espíritu es que se fortalezcan las organizaciones con la menor burocracia posible, ya que sabemos que necesitan recursos para trabajar”, señaló.

También aprovechó la reunión para hacer un balance de los principales logros de 2014, entre los cuales reseñó la exitosa participación de los usuarios de INDAP¨en las ExpoMundoRural, Expolana, ÑAM y la Feria Internacional de Artesanía de la Universidad Católica, y las buenas relaciones con los productores y otros actores como la ANFI, el gobierno, parlamentarios, intendentes, alcaldes y organizaciones empresariales.

Respecto de las tareas para el año que se inicia, destacó la Ley Indap (escala salarial), definición de los presupuestos regionales PROA y el acento en los programas de comercialización a través de los circuitos cortos, las ferias en municipios, la colocación de stands en supermercados y centros comerciales, el lanzamiento del sello campesino y los programas pilotos de compras públicas, dos con la Junaeb y uno con el Ejército, en Linares.

También mencionó la instalación de una nueva plataforma de servicios; una política de personas transversal que involucre desarrollo de proveedores, comercialización, participación ciudadana y medio ambiente; un proceso “des-papelamiento” mediante la simplificación de procesos, cambio al sistema de acreditación y modernización de los sistemas informáticos; un nuevo programa indígena y un enfoque de territorialización en los proyectos.

Por su parte, Jeannette Danty hizo un desglose de los diferentes ítemes en que se distribuirá el Presupuesto 2015 y respondió las preguntas e inquietudes de los dirigentes campesinos.

CAMBIO DE VISIÓN 

Durante la primera parte del encuentro, los dirigentes revisaron el trabajo de los distintos grupos temáticos de la Red Especializada de Agricultura Familiar (REAF), organismo internacional al cual se incorporaron el año pasado y que está integrado por diversas organizaciones sociales de los países miembros del Mercosur.

Según Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación Campesina Ranquil, que agrupa a 20 mil socios, entre asalariados agrícolas, trabajadores de empresas, campesinos e indígenas,  han tenido importantes avances en materia de cambio climático, género y pueblos originarios, pero aún falta mucho por hacer, sobre todo en el tema de tierras.

En este último punto, sin embargo, destacó la posición del gobierno de realizar una modificación al Código de Aguas, un tema de vital importancia para la subsistencia de los pequeños agricultores.

También expresó el interés del mundo campesino de participar en la elaboración del cuestionario del próximo Censo Agrícola, ya que en el último se entrevistó sólo a una persona por familia y muchas mujeres no fueron consideradas, en circunstancias que su papel en la agricultura es de gran relevancia.

Zúñiga dijo que la REAF es un espacio de cooperación que ha permitido construir propuestas y políticas públicas desde los diferentes países y darles otra mirada a los tratados de libre comercio. “En el caso chileno, nos incorporamos el año pasado a la red, pero ya venía dándose una discusión para incorporar aspectos culturales a los tratados entre países”, expresó.

A su juicio, hace falta “formación y educación de dirigentes para hacerles frente a la apatía y el individualismo que se instalaron, también en el campo, con el modelo neoliberal. Esto no fue hecho al azar. Aquí se le dijo a la gente que tenía que competir, ser emprendedora, ser exitosa, ser pulenta, lo que nos ha ido destruyendo. Esto sólo se combate con una educación distinta, que valore sobre todas las cosas nuestra cultura, nuestras costumbres”.

JULIO DÍAZ / INDAP