OPERATIVO VETERINARIO LLEGA A LOS SECTORES MÁS ALEJADOS DE MONTE PATRIA

Un centenar de crianceros fue beneficiado con la iniciativa que busca un adecuado manejo sanitario del ganado y mejorar la producción

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad de Tulahuén, comuna de Monte Patria, el Ministerio de Agricultura,  a través de INDAP, realizó un nuevo operativo veterinario  con el objetivo de entregar insumos veterinarios antiparasitarios a crianceros del sector acompañado de una asesoría especializada y de capacitación en terreno. 

En el marco del déficit hídrico en el que se encuentra la región este tipo de actividades cobra gran importancia, así lo destacó el Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, “estamos pasando por una situación de catástrofe agrícola y ganadera por tanto, mientras en mejor condición sanitaria estén los animales, de mejor manera pueden sobrellevar la falta de alimentos. Esto siempre va acompañado de asesorías técnicas y se han desplegado los equipos por distintas localidades con los productos veterinarios capacitando cómo aplicarlos mediante especialistas que los acompañan en todo este proceso para poder llegar de  manera más ágil y oportuna a los crianceros de nuestra región”.

“Nos hemos trasladado a una de las zonas más alejadas de la provincia donde se concentra la mayor cantidad de crianceros y el objetivo ha sido destacar el uso correcto de los antiparasitarios para que puedan enfrentar de mejor manera las condiciones ambientales” agregó, Jaime Miño, Jefe de la Agencia de Área de INDAP Ovalle.

Asesoría especializada en terreno 

El operativo veterinario contó con la participación y asesoría de estudiantes egresados de veterinaria de la Universidad del Mar quienes valoraron este trabajo en terreno. Al respecto, Gerardo Tapia, uno de los profesionales destacó “esta iniciativa me parece muy importante ya que ayuda a los crianceros de la zona y además uno da a conocer su trabajo y sobre todo, les enseña a cómo cuidar sus cabras y obtener una mejor producción.

“Había mucha gente que no sabía cómo desparasitar a los animales y por eso lo que hoy se está haciendo es muy bueno. Gracias a Indap estamos bien contentos porque hemos recibido lo que nos han ofrecido y que es muy necesario, porque nosotros como crianceros vivimos de esto y así mantenemos a nuestras familias, destacó, Waldo Maya, Presidente de la Asociación Gremial de Crianceros de Tulahuén. 

Asimismo, María Torres, otra criancera beneficiada señaló “esto sirve mucho para que al animalito le baje más leche y como se ponen en mejores condiciones da también mejor producción. Los productos estos le botan los parásitos y por eso siempre estamos pendiente de las entregas porque prestan mucha ayuda para el ganado”.  

Los crianceros de la provincia de Limarí han sido los primeros beneficiados con estos operativos veterinarios que además de la entrega de productos para un manejo sanitario del ganado, considera la asesoría de especialistas quienes llegan a los sectores más alejados de las comunas para resolver diversas consultas con el fin de mejorar la actividad productiva en este rubro. 

 

Isabel Masman Fredes - Periodista Región de Coquimbo