OLMART KLEIN, PEQUEÑO AGRICULTOR VECINO DEL VOLCÁN CALBUCO: “ESTA ERUPCIÓN ES MÁS FUERTE Y DAÑINA QUE LA DEL 61”

A sus 82 años este pequeño productor de la comuna de Puerto Montt, ya ha vivido dos erupciones del volcán Calbuco. Él, como muchos, ha sido uno de los miles de evacuados luego de la erupción del macizo y cuyo predio ahora ha sido fuertemente afectado por la caída de la ceniza volcánica. Toda una vida en el campo que hace una semana lo hizo revivir nuevamente la furia de la naturaleza.

Autor: Indap

Nacional

18:11hrs. Don Oltmar Klein vive sólo y como todos los días realiza sus labores cotidianas en el campo ubicado en el sector oeste de Lago Chapo. A esa hora ya comenzaba a arrear sus  vacas, cuando un fuerte ruido cambia drásticamente el panorama del sector.

Pensé que andaba algún camión o una maquina cerca, miré para todos lados y no vi nada. En eso mis perros, medio asustados y ladrando, miran hacia arriba y ahí me doy cuenta de que la nube de cenizas del volcán había subido rápidamente y ya estaba arriba, bien ancho arriba y  seguía subiendo con nieve y todo”, señala.

Un espectáculo impresionante que a esa hora de la tarde, y con un día completamente soleado,  se mostraba con gran magnitud desde sectores tan cercanos al macizo como el Lago Chapo y Correntoso.

“En ese momento encerré mis animales y luego llegó mi hijo Marcelo, que me vino a buscar para avisarme que había que evacuar acá y en otras zonas cerca del volcán. Así que tomé algunas cosas y partimos a Puerto Montt… ¿Dónde más íbamos a ir?...si acá cerca en Correntoso podría ser igual de peligroso…..”, relata con tranquilidad este pequeño agricultor.

Una tranquilidad que se explica porque esta no fue la primera vez que vivía una experiencia de este tipo. Ya en el año 1961 fue testigo de otra gran erupción del Calbuco. En esa oportunidad, y con 31 años, él y su familia tuvieron que salir de Lago Chapo por más de 4 meses hasta Correntoso, lugar donde arrendó casa durante ese tiempo. “Realmente esta erupción ha sido más dañina que la del año 61. En ese tiempo no pudimos sacar los animales del campo y teníamos que venir a verlos cada 2 o 3 días, para alimentarlos y cuidar de que no se los robaran, porque aunque carabineros vigilaba, los cuatreros andaban a la orden del día. Pero sin duda, esta erupción fue muy brava, se vino todo muy rápido ese día en la tarde, y mas fuerte aún en la madrugada con la segunda erupción, con más lava incluso”, señala el campesino oriundo de Polincay y que hace 78 años vive en este sector.

Esta vez fue diferente, y ahora la necesidad de sacar sus animales del predio es real. Tanto por la ceniza caída, como por el peligro que pueden traer las próximas lluvias anunciadas para el fin de semana en la zona.

“Entre ayer y hoy día ya sacamos del predio a 61 vacunos y ahora estamos sacando a las ovejas que son un poco más de 30. No nos queda otra ya que cayó mucha ceniza y eso les hace mal a los animales, además que no quiero que peligren si es que hay crecida en los ríos, como lo que pasó con el “Río Este” el año 61 a causa de las lluvias y que ahora también por la erupción ha cambiado su caudal. Así que me parece muy bien que INDAP esté haciendo esto para poder sacar nuestros animales”, puntualiza el agricultor.

De esta manera,  junto a un contingente del Ejército y la coordinación de los funcionarios de INDAP, los ovinos fueron cargados y trasladados hasta un predio de la CONAF, mientras que el ganado bovino se ha llevado al predio “La Chacra” de Fegosa en Puerto Varas, hasta donde se han evacuado todos los animales tanto desde Ensenada y Ralún, como del sector del Correntoso y Lago Chapo. Una enorme tarea desplegada en toda la zona por los funcionarios del Ministerio de Agricultura que ha permitido sacar a más de 650 animales de la zona de emergencia.

Tarea que ha permitido a otros agricultores, al igual que don Olmart, estar más tranquilos y con la seguridad que su patrimonio y su fuente de trabajo están a salvo. Todo ello con la esperanza que esta tragedia les permita volver lo antes posible a sus campos y retomar la actividad productiva que tanto anhelan en esta hermosa zona de la Región de Los Lagos.

Harry Manns Muñoz

Periodista INDAP
Región de Los Lagos