Ocho productores de frambuesas y arroz de Longaví recibieron indemnizaciones del seguro agrícola
Autor: Claudia Torres
Zona Central Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico MauleOcho pequeños productores de arroz y frambuesas, usuarios de INDAP de la comuna de Longaví, Región del Maule, recibieron indemnizaciones del seguro agrícola tras verse afectados por heladas que impactaron de manera negativa sus cultivos.
En el sector La Quinta Centro de la comuna, la subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro; el director regional del servicio, Luis González; la jefa de la Unidad de Asistencia Financiera, Cristina Briones, y el jefe del área Longaví, Pablo Molina, hicieron entrega de los cheques por un monto de total de $30 millones y medio.
Pía Alfaro destacó que el seguro agrícola es la herramienta de gestión de riesgo que el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros pone a disposición de los agricultores, que protege ante variados eventos climáticos adversos y cuya póliza tiene un importante subsidio estatal.
“Los agricultores que fueron indemnizados entendieron la importancia del instrumento y también de esta política pública que traspasa los períodos administrativos y políticos, que viene a dar respuesta a la agricultura familiar campesina con respecto a sus actividades. Los agricultores se sienten felices, lo dijeron ellos, porque es una herramienta en la que al comienzo no confiaban y hoy que recibieron su cheque dicen que les sirve y además nos hicieron varias peticiones para poder potenciar el seguro para sus cultivos”, expresó Alfaro.
Uno de los indemnizados fue Eduardo González Escobar, del sector San Ramón de Bodega, arrocero de toda la vida: “Vino la helada y nos mató la flor del arroz. Tenía 20 hectáreas aseguradas y me siento muy bien, porque ahora todo está caro; los abonos están en las nubes y este dinero sirve para comprar un poco de abono. Yo nací en el arroz y voy a morir en el arroz. Le diría a la gente que todos se acojan al seguro, porque es bueno; hay que saber llamar a tiempo y llevar todas las cosas bien, y resulta”.
Igual opinión tuvo David Parada Bravo, productor de 3 hectáreas de frambuesas del sector La Quinta y víctima de una fuerte helada en la última semana de marzo. “Nosotros tenemos una variedad que se llama dolomía, es una variedad remontante, pero que es tardía en segunda flor. Entonces, cuando vino la helada, nos pilló fácil con un 50% de la producción de la segunda flor. Yo tengo 2 hectáreas de dolomía y una de heritage, y siempre tomó el seguro, porque el hecho de que venga subsidiado es la nada misma lo que coloca el productor. Para mí es una espalda grande que tenemos; INDAP nos ha servido una inmensidad y hoy el seguro nos permite volver a establecernos para la temporada que se viene y nos da la seguridad de tener un cultivo más tranquilo, porque la agricultura es variable”.
El director regional (S) de INDAP, Luis González, señaló que en lo que va corrido del año en el Maule se han indemnizado 730 pólizas de seguro agrícola correspondientes a 623 usuarios, por un monto de $1.009 millones, correspondientes a los rubros apícola, arroz, avena, bovinos, frambuesas, maíz de grano, melón calameño, melón tuna, poroto de consumo, sandía, trigo, viñas y zapallo de guarda.