“Observatorios tecnológicos” potenciarán el trabajo de los pueblos originarios en Los Ríos

Autor: Indap

Los Ríos

Las comunas de Lanco y Panguipulli fueron seleccionadas en la Región de los Ríos para realizar un programa del Ministerio de Agricultura que, mediante una nueva metodología, busca entregar conocimientos técnicos a las familias agricultoras que son usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi. Se trata de los observatorios tecnológicos, que se ejecutan en convenio con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

Marcelo Zolezzi, jefe nacional de Transferencia Tecnológica de INIA, informó que se trata de un plan piloto que también involucra a las regiones de Biobío (Alto Biobío) y La Araucanía (Lautaro y Galvarino). En Los Ríos se establecerán observatorios con 30 agricultores de pueblos originarios, quienes recibirán capacitación, validación de tecnología y entrega de nuevas herramientas a los extensionistas que los asesoran. A través de mesas de coordinación, los campesinos plantearán demandas locales, priorizarán rubros y determinarán las comunidades con las cuales trabajar.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el acuerdo y dijo que se traducirá en mayor preparación a los equipos técnicos del PDTI y también a los usuarios de Lanco y Panguipulli. “Esta iniciativa es muy importante, porque tiene que ver con la valoración que damos a las familias que conforman las comunidades indígenas. A través del Programa de Desarrollo Territorial estamos permanentemente trabajando con ellas y esta capacitación contribuirá más a lo que hacemos como institución”.

El programa se está desplegando en las comunas elegidas a través de reuniones de coordinación INDAP-INIA con actores relevantes del territorio; municipios y equipos técnicos, entre otros, para luego conformar las mesas de trabajo con los productores.

Germán Holmberg, encargado regional de Centro de Vinculación Territorial de INIA, junto con valorar la iniciativa, expresó que los observatorios reafirman la voluntad de estas dos instituciones del agro de trabajar juntas en pos del desarrollo de la pequeña agricultura y los pueblos indígenas. “Básicamente estamos apoyando el mejoramiento de los instrumentos de fomento, con un gran compromiso por atender elementos culturales y la cosmovisión de las familias que serán beneficiadas con este plan de trabajo”, expresó.