Obras en Tranque Los Leones de Limache mejora riego a 40 familias de productores agrícolas
Autor: Indap
Valparaíso
Diez minutos demora el agua en llegar hoy a los predios de los agricultores del sector Los Leones de la localidad de Lliu Lliu, en la comuna de Limache. Antes de inaugurarse las obras de conducción del Tranque Los Leones, el proceso demoraba cerca de cuatro horas, ya que los regantes conducían sus aguas por un canal que en la mayoría de su trazado no estaba revestido, lo que jugaba en contra de la eficiencia.
El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y que ya va en su tercera etapa, contempló la instalación de 503 metros de tubería distribuidos en dos ramales, lo que sumado a las etapas anteriores da un total de 1.332 metros de entubamiento, es decir, más de un kilómetro de conducción, lo que tiene felices a los integrantes de la comunidad de regantes del tranque.
“Para mí es una gran alegría, porque nos soluciona un montón de problemas, se ahorra trabajo y se economiza mucha agua con los tubos. Antes, el agua demoraba cuatro horas desde el tranque a los predios, por una acequia que chupaba toda el agua, y ahora en 10 minutos tenemos el agua en las parcelas”, explicó el agricultor y representante de los regantes, Miguel Sánchez.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, dijo que “estamos muy contentos con esta buena noticia, esta ya es la tercera etapa del proyecto. Ha sido la conjunción perfecta entre la colaboración de los vecinos, la buena disposición, la importancia que le ha dado el municipio de Limache a esta clase de obras dentro de su presupuesto y por supuesto el Gobierno de Chile a través de INDAP, con los recursos que fueron necesarios para hacer más eficiente el uso de un recurso tan escaso”.
Seguridad de riego
El proyecto permite aumentar la disponibilidad y seguridad del riego, mejorando la capacidad productiva de 40 familias campesinas beneficiadas y más de 30 hectáreas de cultivos destinados principalmente al tomate y las hortalizas bajo invernadero. La obra demandó una inversión total de $64.632.379 que incluyen un aporte de la Municipalidad de Limache de $5.000.000 y otro de los agricultores de $1.433.759.
“Los agricultores saben perfectamente lo que significa un kilómetro de canal revestido. Es rapidez en la distribución y no perder agua por infiltración, por lo tanto lo que aquí se ha logrado es tener resuelto el tema de la acumulación y en gran medida el tema de la distribución, porque aquí en la zona la tecnificación está. Ahora el compromiso es ver cómo les vamos a ayudar a tener seguridad de riego y qué hacemos como región para que el agua llegue al embalse”, expresó el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, junto con destacar la concreción de la obra, dijo que “estamos contentos porque con este proyecto ya no se pierde nada de agua. Tras más de 10 años de sequía es importante mejorar la conducción del agua. Como INDAP estamos haciendo obras de acumulación, que es lo primordial, así como de conducción y tecnificación de riego”.
A la ceremonia de inauguración de esta tercera etapa de obras en el Tranque Los Leones asistieron también el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Limache, Cristian Fuentes; los concejales Gerardo Valenzuela y Boris Rojas, y el coordinador regional de la CNR, Juan Alfredo Cabrera.