OBRAS DE RIEGO Y REINSERCIÓN PRODUCTIVA: PRIORIDAD EN APOYO A LOS AFECTADOS POR TEMPORAL EN COQUIMBO

Subsecretario Ternicier junto al subdirector nacional de INDAP,Ricardo Vial, y el secretario ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, constataron en terreno la mayor cantidad de daños en la comuna de Vicuña. Entre las acciones a corto plazo se dio a conocer la entrega de un bono de rehabilitación productiva.

Autor: Indap

Nacional

Luego del temporal que azotó recientemente al norte del país, el INDAP centró sus trabajados en catastrar a los agricultores y crianceros afectados por esta situación que afectó principalmente a Atacama y algunas comunas de la región de Coquimbo. 

En el caso de esta última los equipos técnicos de INDAP han recorrido canales y predios, junto con estar en constante comunicación con los gobernadores de Elqui, Limarí y Choapa para conocer la condición en que se encuentran los crianceros que estaban en plena cordillera. Fue así que se pudo constatar que la comuna de Vicuña resultó la más afectada y que por lo mismo necesitaba con urgencia la ayuda del gobierno, lo que motivó que llegara a la zona el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier acompañado del Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez; el Seremi de Agricultura (S), Diego Peralta; y directores del agro regional.

Una vez en terreno, Ternicier sostuvo que en Vicuña se pudo apreciar que “con las lluvias pasa que arrastraron lodo y piedras, lo que producen un daño directo a los canales y también una corrida de material que afecta directamente a los cultivos. Por eso nos hemos reunidos con las autoridades locales, con nuestros servicios del agro, para a través del trabajo en terreno tener un diagnóstico lo más preciso y poder ir con nuestros instrumentos, que ya los veníamos operando a raíz de la sequía”.

La autoridad del agro detalló que en este proceso de ayuda la labor de INDAP será fundamental, debido a que se logra una atención directa a los pequeños agricultores y crianceros. Además, destacó que junto a la Seremí de Agricultura se coordinará la recuperación de algunas obras de riego junto al Ministerio de Obras Públicas.

“También vamos a realizar acciones a través de la Comisión Nacional de Riego, para que parte de las platas que aún están por asignarse se orienten también a concursos que permitan hacer trabajos, en este caso de más largo aliento”, sostuvo Ternicier.

Por su parte, Ricardo Vial, Subdirector Nacional de INDAP, indicó que se está evaluando la posibilidad de tener un bono de rehabilitación productiva que permita a los usuarios de la institución poder tener recursos para desembancar los canales afectados, contratar maquinaria y mano de obra. “La idea es que en el plazo más breve posible se puedan restituir los sistemas productivos, para no perder los cultivos”, comentó.

Cabe indicar que los principales problemas que han enfrentado los agricultores han sido daños a sus plantaciones, destrucción de invernaderos y gran acumulación de barro en los canales que requieren con urgencia su limpieza. 

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero ha dispuesto cuadrillas para monitorear el retorno de los crianceros.