OBRAS DE RIEGO SON EL PRINCIPAL APOYO A AGRICULTORES DE LA CRUZ

Exitoso balance de su gestión realizó el Programa de Desarrollo Local de INDAP en la comuna. En total se ejecutaron cerca de 80 millones de pesos.

Autor: Indap

Valparaíso

Construcción de acumuladores de agua, instalación de paneles solares para riego, asesorías técnicas para mejorar la producción agrícola, son parte del trabajo que lleva adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de la comuna de La Cruz, el que dieron a conocer a la comunidad durante la cuenta pública del período.
En la oportunidad, el jefe técnico del Prodesal, Ignacio Kruse, hizo un positivo balance de las actividades desarrolladas en la temporada 2012- 2013 por este programa dependiente de este servicio del Ministerio de Agricultura en convenio con la municipalidad de La Cruz.
Gloria Ubillo, floricultora del sector de Pocochay, que integra el Prodesal de La Cruz hace dos años contó su experiencia: “El Prodesal de INDAP me ha dado una ayuda tremenda, me he sentido bendecida. Todos me preguntan qué hice para recibir tanto regalo, porque tuve la fortuna de recibir un acumulador de agua y un panel solar, entre otras cosas”.
Dentro de las acciones destacadas de este Prodesal se encuentran proyectos de riego, entrega de forraje, proyectos de fomento e  inversión y créditos, entre otros incentivos que demandaron una inversión cercana a los 80 millones de pesos, cifra que supera en más de 20 millones la gestión de la temporada anterior.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, aseveró que “se cumplieron los objetivos propuestos en esta comuna donde apoyamos fuertemente las obras de riego y especialmente al rubro frutales entregando maquinaria especializada. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en desarrollar obras que permitan a los pequeños agricultores asegurar el recurso hídrico para el desarrollo de su actividad agrícola”. 
Por su parte, la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo expresó que “estoy muy feliz por los logros me parece muy  bien que nos esté acompañando INDAP, que nos ha apoyado bastante desde que empezó este Prodesal el 2011. Estoy muy contenta con esta labor y esperamos seguir trabajando y creciendo en una comuna como esta que es esencialmente agrícola”.
Al igual que en la comuna de La Cruz los equipos prodesales del resto de la región se encuentran actualmente efectuando sus cuentas públicas, instancia en la que los pequeños agricultores también tienen la oportunidad de encontrarse con las autoridades, compartir experiencias y dar a conocer sus necesidades más urgentes. En estos encuentros ha quedado de manifiesto el éxito alcanzado por este programa que INDAP desarrolla en conjunto con las municipalidades de la región de Valparaíso.