OBRAS DE RIEGO MEJORAN CALIDAD DE VIDA Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN FAMILIAS DE RÍO HURTADO

El proyecto, que se adjudicó una familia de agricultores, permitió disminuir considerablemente el costo de operación para regadío y además, disponer de energía eléctrica en su hogar generando un gran impacto en sus vidas

Autor: Indap

Coquimbo

Una familia compuesta por tres hermanos agricultores quienes viven en la localidad de Tabaqueros, específicamente en el sector El Pangue, en la comuna de Río Hurtado, dio un positivo vuelco en sus vidas gracias a un proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP que se concretó con recursos FNDR y que ha permitido el desarrollo de su labor agrícola pese a la escasez del agua y falta de energía eléctrica.

La familia de nogaleros y crianceros esperaron por más de 30 años contar con un sistema que les permitiera subsistir hasta que fueron beneficiados con este proyecto que, en su primera etapa, estableció una superficie de 2,00 hectáreas de nogales con riego tecnificado y factibilidad e instalación del tendido eléctrico ya que este sector no cuenta con energía por ser un terreno distante de la red domiciliaria de la localidad de Tabaqueros. En una segunda etapa, se financió la implementación de un estanque acumulador revestido con geomembrana y con una capacidad de 750 m3 para dar seguridad de riego a las 2 hectáreas de nogales y a 1,15 hectáreas de hortalizas.

Sobre el impacto de las intervenciones en riego, Joaquín Verdugo, Director regional de INDAP,  expresó que “en un gran número de comunidades nos encontramos que no cuentan con los servicios básicos como la luz y muchas veces de esto depende la infraestructura productiva como ocurría con estos proyectos, pero gracias a las gestiones que realizamos con el municipio logramos traer la luz eléctrica, así que contento con el esfuerzo de todos los involucrados en esta obra y también en la  entrega de estanques móviles que son de gran impacto considerando la sequía”.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, agregó "la provincia del Limarí ha sido la más afectada por la sequía, motivo por el cual es fundamental realizar inversión y  trabajos que contribuyen al mejoramiento de infraestructura hídrica y también, hemos apoyado a los pequeños campesinos con estanques móviles para la acumulación de agua en sus propios predios, una iniciativa innovadora que ha tenido un gran éxito en la Región."

“Agradecida por el estanque, el riego tecnificado en mis nogales y de la asesoría de Indap porque sin ellos no haríamos nada. La luz nos cambió la vida, porque estábamos con puros motores gastando, en vela, sin refrigerador ni lavadora y ahora todo es más rápido y se sabe lo que uno va a gastar realmente”, indicó una de las agricultoras beneficiadas Petrolina Espinoza.

La innovación y tecnología para pequeños agricultores de Río Hurtado

En el marco del Plan Río Hurtado convenio que opera a través de INDAP y el municipio con aportes del Gobierno Regional, además de inaugurarse el proyecto de la familia Espinoza, se entregaron 24 estanques móviles autoarmables que permitirán acumular  el agua mediante un innovador sistema fácil de implementar, de trasladar y con garantía por más de siete años.

Sobre esta iniciativa el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, sostuvo  “estoy contentísimo porque estos estanques móviles van a permitir mantener la sustentabilidad de los huertos familiares que es de lo que vive Río Hurtado, por lo tanto hay una seguridad para estas familias y estoy agradecido por ello y también por la tecnificación de los huertos. La autoestima de las personas y la seguridad permiten darle otro sentido a la vida de ellos y tiene un impacto enorme”.

Una de las agricultoras que recibió un estanque móvil, Claudina Araya, del sector de San Pedro Sur agregó que “la sequía es tan grande y tengo arbolitos que se me están secando y este estanque es excelente para mejorar mi situación de riego y económica, por eso muy feliz y agradecida de todos los funcionarios de INDAP”.

Asimismo, Romualdo Honores, quien tiene en su predio parras y duraznos indicó estar “contento porque esto es una solución, porque si toca el turno de noche la echamos al estanque y al otro día regamos más tranquilos”.

A través del Plan Río Hurtado y las gestiones de las autoridades locales decenas de familias de pequeños agricultores de Río Hurtado pueden continuar con sus actividades productivas pese a la dura sequía que golpea a la región.